Las enfermeras piden transparencia para conocer el número de profesionales contagiados por el coronavirus

enfermeros-fiscalía

..Redacción.
Las enfermeras piden más transparencia para conocer el número de profesionales sanitarios contagiados por el coronavirus. “No tenemos conocimiento del número de profesionales sanitarios infectados por el coronavirus Covid-19 o en situación de cuarentena y aislamiento”, dicen en un comunicado firmado por todos los estamentos de la profesión. Consejo General de Enfermería, Sindicato de Enfermería SATSE, Sociedades Científicas de Enfermería, Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería, Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería respaldan esta nota dirigida al Gobierno.

El estado de alarma establece la obligación de que las CC.AA. comuniquen de forma continua el número de personas contagiadas, fallecimientos, hospitalizaciones… “Sin embargo, no exige a las CC.AA. que comuniquen el número de los profesionales sanitarios infectados o en aislamiento/cuarentena”, añaden.

Todos los estamentos de enfermería piden en un comunicado al Gobierno conocer el número de profesionales contagiados o en aislamiento por el Covid-19

El conocimiento de estos datos permitiría en tiempo real cuál es el número de enfermeras disponibles en puestos de urgencias y cuidados intensivos. De hecho, el real decreto pide a las comunidades autónomas que informen sobre el número de especialistas en medicina intensiva y anestesiología. “Creemos que es esencial que las CC.AA. reporten al Ministerio información detallada del número de enfermeras y enfermeros que hay en estas unidades, así como en urgencias”, insisten.

En cuanto a la posible incorporación de estudiantes de cuarto curso del Grado de Enfermería al sistema sanitario prevista por el Gobierno, los profesionales piden que se haga solo como “último recurso”. Llegado ese caso , solicitan que “los estudiantes ocupen puestos en los que no tengan que mantener contacto con pacientes con coronavirus”.

Insisten por último al Ministerio que “que ponga a disposición de los servicios sanitarios todos los medios necesarios para poder prestar la asistencia sanitaria a los pacientes y proteger a los profesionales”.

Noticias complementarias:

Las Sociedades Científicas Enfermeras trasladan un mensaje de tranquilidad

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en