Tratamientos para pacientes con coronavirus, ¿qué se puede esperar?

pacientes con coronavirus

..Redacción.
La información sobre el coronavirus está “desfilando” por las redes a una enorme velocidad. Se mezcla la información para pacientes con coronavirus, familiares e incluso y la información para los profesionales.

Desde el Consentimiento Informado, un servicio de DSLegal, se ha preparado un documento abierto que explica la investigación. Esta se está realizando sobre “experiencias clínicas obtenidas en situaciones análogas, aunque no idénticas”. Así, se incrementa su incertidumbre, lo que no puede significar parar la acción.

Los protocolos epidemiológicos irán cambiando porque tienen que ir optimizándose. Es esencial la permanente evolución de los conocimientos científicos sobre el COVID-19.

Los protocolos para los pacientes con coronavirus irán cambiando según evolucionen los conocimientos científicos

Hasta ahora, según el documento, los estudios epidemiológicos indican que hay una mayor predisposición para el desarrollo de una enfermedad en ciertos casos. Detalla que puede ser más grave o mortal en pacientes mayores de 65 años, varones o con patologías crónicas. Entre las patologías más propensas se encuentran las cardiovasculares, respiratorias, diabetes, hipertensión, en tratados con IECAs, gestantes, tumores, etc…. Eso no significa que puedan excluirse otros grupos como niños, lactantes, mujeres, etc…

¿Cómo se trata la enfermedad en pacientes con coronavirus?
De momento no hay vacunas ni fármacos antivirales. Lo que sí existen son medidas generales aplicables a las distintas personas. Los médicos que tienen responsabilidad sobre los pacientes indican que los tratamientos pueden ser distintos para cada uno. Puede ser desde el control de los síntomas, la hidratación, optimización nutricional, la analgesia, hasta el uso de antibióticos empíricos, antifúngicos, corticoides, inmunoglobulinas, ventilación mecánica o ECMO (oxigenación de membrana extracorpórea).

Todavía no existen vacunas ni fármacos, lo que se aplican son medidas generales para las distintas personas

Los fármacos se utilizan en función de la evolución del riesgo/beneficio. Son de tres tipos:

  • Potenciadores de inmunidad
  • Tratamiento para un coronavirus
  • Otros tratamientos antivirales generales

La combinación de ellos, además puede, mejorar muchos aspectos relacionados con la enfermedad de COVID-19.

Acceso al documento completo

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en