Los ingresos en hospitales y las UCI por Covid-19 se acercan al escenario más pesimista previsto por la Semicyuc

ingresos-hospitales-uci

..Gema Maldonado.
La realidad está superando las previsiones y cálculos que los jefes de servicio de las Unidades de Cuidados Intensivos plantearon la semana pasada en el Plan de Contingencia ante la pandemia de Covid-19. En el cálculo considerado como más realista y ajustado a la situación de las comunidades autónomas más afectadas, se estimaba que a finales de esta semana serían 19.440 los pacientes hospitalizados por coronavirus, 3.369 de ellos, ingresados en las UCI de España.

Esto situaría a estas unidades al 94% de su capacidad total, sin entrar en la desigual presión que viven en diferentes territorios. Sin embargo, este martes ya eran 22.762 los pacientes ingresados por esta causa y 2.636 en las UCI, a falta de cinco días para acabar la semana. Solo en los dos últimos días hemos sumado 851 pacientes en UCI, por lo que, a este ritmo, antes de acabar la semana superaríamos  los más de 3.000 que calcula el plan.

Los datos reales se acercan más a la previsión de 29.832 ingresos en hospitales y 5.469 pacientes en las UCI a finales de semana

Los datos reales podrían llevarnos a los cálculos más pesimistas contemplados en el plan, y que los expertos consideraban menos ajustado a la realidad. En ellos, se calcula el número de ingresos al final de esta semana en 29.832 con 5.469 pacientes en las UCI. Esa situación pondría a las unidades de críticos en un aprieto ya que se superaría en un 52% su capacidad total en hospitales de España.

Este cálculo, el menos optimista, se hace sobre una tasa de ataque del 25% en ocho semanas. Mientras que la primera de las previsiones, cuyos ingresos por coronavirus ya se han superados, se calcula sobre 12 semanas de pandemia con una tasa de ataque del 35%. La tasa de ataque es uno de los parámetros que se utilizan y que se refiere a la proporción de personas de la población española que se contagia del virus estando sanas previamente. El porcentaje, según explica el Plan de Contingencia, expresa la probabilidad de que un determinado contacto contraiga la enfermedad.

Esa situación pondría a las UCI en un aprieto ya que se superaría en un 52% su capacidad total en hospitales de España

Fuentes médicas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) que ha desarrollado el Plan, recuerdan que los cálculos recogidos en el Plan de Contingencia se han realizado en base a las tablas del software del Center for Diseases Control (CDC) sobre gripe A para poder prever las necesidades que requeriría el sistema, “según previsiones que no estaban 100% comprobadas para el Covid-19“. Además, estas previsiones se realizaron sin contar con las medidas que se han tomado en los hospitales, como las ampliaciones de camas y las adaptaciones de otros espacios a condiciones similares a la de cuidados intensivos.

Siguiendo estas previsiones, el pico de mayor presión asistencial para hospitales y unidades de intensivos en España varía, en función de un escenario u otro. En el caso de la previsión que se consideraba más ajustada a la realidad, pero que ya hemos superado en el número de ingresos, el pico de presión asistencial se producirá en la semana del 20 al 26 de abril, la semana siete de las 12 que incluye la previsión. En esos días, se producirían 41.765 admisiones hospitalarias con 6.673 ingresos en un solo día. Se ocuparían casi 67.500 camas, lo que supone el 74% de los recursos hospitalarios públicos. En las UCI habría 9.257 pacientes lo que situaría estas unidades al 257% de su capacidad total.

El pico de mayor presión asistencial para hospitales y unidades de intensivos en España varía, en función de un escenario u otro, entre la quinta y la séptima semana 

En el caso de la previsión más pesimista, a la que nos estamos acercando, al menos en el número de admisiones hospitalarias, el pico de presión asistencial tendría lugar en la semana cinco de la epidemia, es decir, del seis al 12 de abril. En un par de semanas. Según estos cálculos se registrarían 37.788 admisiones en hospitales con más de 6.000 ingresos en un solo día y casi 61.000 camas ocupadas. Las UCI estarían al 231% de su capacidad con 8.313 ingresados. Desde Semicyuc insisten en que “no se prevé que se llegue a ese colapso porque se están tomando decisiones y actuaciones desde hace más de dos semanas”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en