El Hospital Clínic, el Idibaps y Gebro Pharma firman un acuerdo para desarrollar terapias contra el glioblastoma

Buscan un nuevo abordaje farmacológico basado en la terapia fotodinámica

gioblastoma

..Redacción.
Avanzar en el desarrollo de terapias contra el gioblastoma. Este es el objetivo principal del acuerdo alcanzado entre el Hospital Clínic de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y los Laboratorios Gebro Pharma.

En concreto, pretenden investigar un nuevo abordaje farmacológico basado en la terapia fotodinámica (TFD) para el tratamiento de los gliomas de alto grado. En este sentido, se incluye el glioblastoma, el tumor cerebral primario más frecuente y de peor pronóstico.

Los investigadores podrán explorar la terapia fotodinámica como una nueva aproximación para el tratamiento del gioblastoma

La TFD es un método simple y eficaz que se basa en la combinación de un fármaco fotosensibilizador con una fuente de luz. Estos factores, por separado, son relativamente inocuos. Sin embargo, cuando se usan conjuntamente en presencia de oxígeno se generan radicales libres que desencadenan toxicidad celular, daño vascular y la estimulación del sistema inmune. Ahora, gracias a este acuerdo, los investigadores podrán explorar esta terapia como una nueva aproximación para el tratamiento del gioblastoma o gliomas de alto grado.

gioblastomaEl acuerdo alcanzado tendrá una duración mínima de dos años y se presenta en dos fases. Por un lado, se desarrollará un modelo experimental de gliomas de alto grado en organoides cerebrales en 3D. Este se generará a partir de células madre pluripotentes (ES/iPS), también conocidas como “brain organoids” o “mini brains”.

Se trata de un novedoso método que aúna las ventajas de los modelos in vitro con las de los modelos in vivo. Entre ellas, una aproximación más cercana al tejido cerebral y un abordaje “high-throughput” para estudiar diferentes condiciones experimentales.

Dr. González (Idibaps): “La presente colaboración nos permitirá desarrollar nuevas armas terapéuticas contra esta severa enfermedad”

Por otro lado, se utilizará esta plataforma para evaluar diferentes compuestos fotosensibilizadores para ser activados mediante la TFD. Así, se podrá investigar su actividad y selectividad frente los gliomas de alto grado. La primera fase del proyecto ya se ha iniciado y se centra en el desarrollo de estos organoides cerebrales humanos a los cuales se inyectarán células tumorales provenientes de pacientes para formar mini brains con glioblastoma.

El glioblastoma multiforme, por su mal pronóstico, representa un gran reto para la medicina actual. Estamos convencidos que la presente colaboración nos permitirá desarrollar nuevas armas terapéuticas contra esta severa enfermedad”, asegura el Dr. Josep González, responsable del Laboratorio Neurocirugía Oncológica del Hospital Clínic de Barcelona/Idibaps. 

Desde Gebro Pharma, su directora de Corporate Development, la Dra. Emma Gasol, comenta que “esta colaboración refuerza nuestra apuesta por la investigación y el firme compromiso con el tejido científico nacional. Trabajar y crear sinergias con centros de referencia nos permite avanzar en desafíos actuales, como es el caso del tratamiento del glioblastoma”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en