El Cgcom solicita la realización de pruebas periódicas a los profesionales y equipos de protección

Cgcom-medidas-de-proteccion

..Redacción.
El Cgcom ha emitido un comunicado alabando la labor de los médicos que “están dando lo mejor de sí, llevando el compromiso social por encima de sus interés personales”. Mandan un mensaje tranquilizador y solicitan urgentemente medidas “eficaces, eficientes y efectivas”.  Por ello demandan equipos de protección y someterse de manera periódica a los test a la mínima sospecha de contagio. Asimismo lamentan que España tenga el triste récord de ser el país con el porcentaje más alto de contagios de profesionales sanitarios, un 15%. En sentido solicitan que la red PAIME debe ser reconocida como de especial utilidad, para cuidar de manera adecuada la salud psicológica de los profesionales.

El Cgcom demandan equipos de protección y someterse de manera periódica a los test a la mínima sospecha de contagio.

Además solicitan el establecimiento de planes de cooperación nacional ante la necesidad creciente de capacidad en cuidados intensivos. Por ello piden “redistribuir el impacto de los picos de presión de la epidemia en un área geográfica utilizando la capacidad existente en otra reducirá la congestión y el estrés en los sistemas sanitarios”. Asimismo la OMC señala que “debemos poner todas las medidas necesarias en marcha sobre desabastecimientos de medicación esencial que se están detectando en algunos centros asistenciales y en algunas C.C.A.A” e instan a prevenir y proveer los mismos con las actuaciones pertinentes.

Por otro lado insisten en la importancia de realizar todos los test de diagnóstico que sean necesarios. “Saber cuántos casos reales hay y donde están es esencial para el abordaje de esta pandemia”, aseguran desde la Organización Médica Colegial. Además destacan que la principal ventaja del diagnóstico basado en la PCR es que permite tomar las decisiones adecuadas. “La epidemia no se frenará si no la frenamos nosotros, evitando nuevos contagios. Consideramos prioritario su realización con carácter obligado a todo el personal sanitario, personal de entornos sociosanitarios, fuerzas de seguridad del estado y pacientes de ingreso hospitalario, así como en aquellos territorios de especial riesgo”.

“Saber cuántos casos reales hay y donde están es esencial para el abordaje de esta pandemia

Por ello, el Cgcom pide “realizar test masivos es posible si se implica y autoriza a otros laboratorios no clínicos. Es decir, de centros de investigación, industria farmacéutica, veterinaria, etc. Nuestro Sistema Nacional de Salud no debe renunciar al diagnostico de cada caso”, aseveran desde el Consejo.

Asimismo, solicitan que los profesionales estén en la toma de decisiones, “es la hora de los que día a día pasen a coliderar la toma de decisiones”, y demandan “un gabinete de crisis donde las decisiones clínicas de todos los sectores sanitarios tomen el protagonismo que la situación demanda. Hoy más que nunca todos juntos somos la solución”.

“Realizar test masivos es posible si se implica y autoriza a otros laboratorios no clínicos”

La profesión médica centra al ciudadano como eje de sus decisiones, fomentando el espíritu de la responsabilidad y la seguridad. “Nos sentimos cada día más alejados de la toma de decisiones y de la lógica colaboración con las autoridades sanitarias. Nuestra capacidad de contribuir a la resolución del problema desde nuestro compromiso y lealtad está fuera de toda duda. Seguiremos trabajando desde todos los Colegios Médicos por anteponer a los pacientes por cualquier interés, cuidando y protegiendo a nuestros compañeros. Porque cuidando de ellos cuidamos de todos”.

Por último el comunicado quiere ensalzar las muestras de apoyo altruista “que nos hacéis llegar y ese reconocimiento en forma de aplauso diario. Hoy más que nunca no podéis disminuir las medidas de distanciamiento social. Quedarse en casa es una obligación. Hoy más que nunca alzamos la voz. Todos juntos saldremos adelante”, concluye el Cgcom.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en