La SEHH prepara un censo de hospitales españoles que incluyen la aféresis en su cartera de servicios

La aféresis es un procedimiento que permite separar los diferentes componentes de la sangre (hematíes, plasma y plaquetas) con una doble finalidad: o bien su donación y posterior transfusión, o para el tratamiento de algunas enfermedades que precisan la eliminación de alguno de esos componentes. En este sentido, el recambio plasmático es la aféresis terapéutica más demandada, y el tratamiento de elección en enfermedades tales como la púrpura trombocitopénica trombótica, un tipo de anemia microangiopática, o en los cuadros de rechazo de órganos sólidos trasplantados.

En este contexto, el Grupo Español de Aféresis de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), encabezado por el doctor Miguel Lozano Molero, tiene como principal objetivo el de “servir de foro en el que compartir la experiencia acumulada de las diferentes unidades de aféresis que hay en nuestro país para poder así analizar los resultados y optimizar al máximo los tratamientos”. En definitiva, se trata de homogeneizar la práctica clínica en torno a este procedimiento. Entre sus demandas destaca “la necesidad de que los hospitales españoles cuenten con capacidad suficiente como para poder dar una respuesta inmediata a las aféresis terapéuticas urgentes”, añade. “Aunque no son tratamientos muy frecuentes, los profesionales debemos estar preparados”.

El experto opina que hay suficientes unidades de aféresis terapéutica en España, si bien es cierto que no todas están en manos de hematólogos. “Hay algunos centros en los que esta actividad es realizada por nefrólogos en sus mismas unidades de diálisis”, señala. El Grupo Español de Aféresis de la SEHH es partidario de que “cada centro decida qué profesional se va a encargar de este proceso en función de su experiencia y de sus propios intereses”. A este respecto, uno de los proyectos en los que se está trabajando es la elaboración de un censo de estos centros en España, cuyo objetivo básico sería establecer el panorama exacto de la situación dentro del país.
 
Un proyecto de éxito
La púrpura trombocitopénica trombótica es la protagonista de uno de los proyectos más exitosos del Grupo Español de Aféresis de la SEHH, tanto por el elevado nivel de centros participantes como por las numerosas publicaciones científicas que se están generando a raíz del estudio, que continúa abierto. Más concretamente, la investigación ha consistido en una recogida de datos relacionados con la experiencia acumulada de los pacientes afectados por esta enfermedad rara, que afecta a 1 – 2 personas por millón de habitantes y año en sus formas más graves. “El análisis de los resultados nos ha llevado a conclusiones tan interesantes que incluso hemos podido definir nuevos tratamientos”, apunta.
 
Otro de los objetivos es la creación de un grupo de trabajo de fotoaféresis extracorporea, una modalidad de tratamiento que consiste en exponer las células mononucleadas de la sangre a la luz ultravioleta en presencia de un fotosensibilizante. “Este procedimiento ayuda a controlar algunos tipos de enfermedad del injerto contra el huésped tras trasplante de progenitores hematopoyéticos y el rechazo de órganos sólidos trasplantados”, explica el doctor Lozano. Otra línea estratégica se refiere al establecimiento de vínculos con otros grupos de aféresis de fuera de España. En este sentido, “hemos colaborado con la Asociación Americana de Aféresis en la traducción y adaptación al castellano de su guía de referencia”, afirma. “Allí se establecen claramente las indicaciones actuales de este procedimiento en función de la enfermedad de que se trate y de la evidencia actualmente disponible”.
 
Hasta hace muy poco no eran posibles los trasplantes de riñón entre personas ABO incompatibles. Sin embargo, “gracias a la combinación de un tratamiento inhibidor de la producción de anticuerpos del ABO con una aféresis en la que se separa y limpia el plasma de dichos anticuerpos, este tipo de trasplantes ahora ya es posible”, según el experto.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en