La Asociación Médica Mundial hace una llamada para proteger a los profesionales de la salud

proteger a los profesionales

..Redaccón.
El Dr. Serafín Romero, presidente del Cgcom ha enviado a Pedro Sánchez una carta con el llamamiento urgente de la Asociación Médica Mundial (AMM). Lo que pide la carta es proteger a los profesionales de la salud. La AMM es una organización internacional independiente de entidades médicas que agrupa a más de 9 millones de médicos de 112 países. La Organización Médica Colegial forma parte de ella.

La AMM ha pedido a las organizaciones médicas que insten a los gobiernos de todo el mundo y a la OMS a:

  1. Proporcionar urgentemente a todas las unidades de atención médica que lo necesiten el equipo de protección (EPP) necesario
  2. Establecer cadenas de suministro sostenibles para el EPP
  3. Dar prioridad a la distribución del EPP a las unidades de salud
  4. Construir y distribuir un número suficiente de ventiladores para atender a pacientes enfermos
  5. Garantizar que haya una cantidad suficiente de camas en unidades de cuidados intensivos para tratar a todos los pacientes sin comprometer las decisiones éticas.

En su llamamiento a los gobiernos, la AMM lamenta la “pérdida de nuestros colegas y de todos los profesionales de la salud”. Asegura que “la pandemia COVID-19 está causando la muerte de muchos pacientes todos los días. También está afectando a quienes los cuidan”.

La carta exige proteger a los profesionales porque gran parte del tiempo están haciendo su trabajo sin estándares mínimos de protección personal

La carta expresa la “solidaridad con los médicos y todos los profesionales de la salud, trabajadores del ámbito sociosanitario y cuidadores informales que atienden a los pacientes todos los días. Gran parte del tiempo están haciendo su trabajo sin estándares mínimos de protección personal”. Califica de “deplorable” que, “incluso en los países más ricos del mundo, no se puedan mantener los estándares de protección más simples y que el personal de la salud sean enviados indefensos al fuego ardiente de la infección”.

En la carta en la que el presidente del Cggom traslada a Pedro Sánchez este llamamiento de la AMM. Le recuerda que “el número de profesionales infectado supone ya más del 14%”. “No podemos seguir asistiendo a un incremento de casos de infección, con consecuencias muy graves a veces a título personal”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en