Ante el Covid-19 los anestesistas piden uso racional de recursos y aprovechar las competencias de los especialistas

comisión-autorización-remdesivir

..Redacción.
Las infecciones por coronavirus SARS-CoV-2 están provocando la necesidad de proporcionar a los pacientes afectados de insuficiencia respiratoria aguda soporte respiratorio mediante ventilación mecánica. Ante la situación epidemiológica que ha provocado el Covid-19, los anestesistas han querido informar de cómo aprovechar adecuadamente los recursos. La sobrecarga del sistema sanitario está limitando la posibilidad de tratamiento debido a la falta de camas de Cuidados Intensivos.

Indican que el manejo del paciente crítico, la ventilación mecánica, o técnicas como soporte de la oxigenación no son exclusivas de los médicos intensivistas. Las UCI son dirigidas tanto por especialistas en anestesiología en las denominadas UCI de Anestesia o Unidades de Reanimación como por médicos intensivistas. De hecho, así sucede en el resto de Europa. Además, el manejo del paciente crítico se realiza en numerosas áreas de los hospitales y no solo en las Unidades de Cuidados Intensivos.

La situación epidemiológic y sobre carga producida por el Covid-19 ha hecho que los anestesistas recuerden su capacitación en el manejo de la ventilación mecánica

La especialidad de Anestesiología-Reanimación y Terapéutica del Dolor, además de ser muy trasversal, tiene competencias reconocidas no solo en el manejo de la vía aérea y de la ventilación mecánica, sino en todas las técnicas de tratamiento y soporte de los pacientes críticos, con independencia de su etiología. Aseguran que su formación y experiencia como especialistas en anestesiología les capacita perfectamente para asumir estas competencias en el tratamiento de pacientes críticos respiratorios. Tareas, continúan, que “realizamos habitualmente y que ya se están llevando a cabo en gran número de nuestros hospitales en pacientes afectados por el coronavirus”.

Anestesia es la segunda especialidad médica en número de profesionales en España, después de Medicina de Familia, y la más numerosa en el ámbito hospitalario. Indican que gestionan más de la mitad de las camas de Cuidados Intensivos en el territorio nacional y más del 40% de la Comunidad Valenciana. Aseguran que es un error, considerar que solo se puede hacer soporte ventilatorio una especialidad. Para ellos la realidad asistencial demuestra que se hacen de forma habitual, al menos, por los siguientes servicios:

  • Anestesiología y Reanimación.
  • Medicina Intensiva.
  • Neumología.
  • Urgencias.
  • Unidades Coronarias Dependientes de los Servicios de Cardiología.
  • Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales.

Anestesia es la segunda especialidad médica en número de profesionales

La demanda de camas de Cuidados Críticos es creciente, pero hay una drástica reducción de la actividad quirúrgica programada en procedimientos no preferentes. Así, muchos de los quirófanos están inactivos. Desde la SEDAR se recomienda y avala utilizar las Áreas Quirúrgicas cuando sea necesario. En ellas pueden realizarse las terapias adecuadas de soporte respiratorio y/o hemodinámico. Todos los quirófanos de los hospitales están dotados con los medios más avanzados de ventilación mecánica, monitorización hemodinámica y respiratoria

Esta información es una iniciativa de la Sociedad Valenciana de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SVARTD) y de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en