Sant Joan de Déu investiga por qué los niños están más protegidos ante el Covid-19

..Redacción.
El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha puesto en marcha la plataforma Kids Corona con el objetivo de impulsar estudios de investigación que permitan averiguar por qué los niños están más protegidos frente a este virus que el resto de la población. El objetivo final es descubrir cuales son los factores que los protegen y encontrar un tratamiento que permita extender a la población adulta la protección natural que tienen los niños ante la Covid-19. Los investigadores creen que los niños son la clave para vencer esta pandemia.

El Hospital Sant Joan de Déu estudia por qué los niños están más protegidos frente a este virus que el resto

La plataforma llevará a cabo diversos estudios para conocer: ¿por qué parece que los niños no se infectan?; ¿por qué algunos de los niños que enferman presentan sintomatología leve y otros más grave?; ¿cómo afecta la Covid-19 a las embarazadas y el feto?.

La primera línea de investigación de Kids Corona se centra en la investigación microbiológica. Los investigadores han observado que la mayoría de los niños atendidos en el Hospital por Covid-19 son recién nacidos o tienen más de 6 años. En los de entre 1 y 5 años la enfermedad es casi inexistente. Esto les hace pensar que la protección de los niños frente al coronavirus puede estar relacionada con la microbiota nasofaríngea, especialmente, con alguna especie bacteriana. Los niños tienen una microbiota muy rica y diversa en especies bacterianas que se va perdiendo con la edad.

Los investigadores quieren llevar a cabo un estudio que permita analizar la microbiota de los niños y compararla con la de adultos buscando algún elemento que esté presente en los primeros pero no en los segundos y que pueda actuar como protector frente al virus. También analizarán la microbiota de los niños atendidos por Covid-19 para compararla con la de los niños atendidos por otras infecciones respiratorias.

Los investigadores quieren llevar a cabo un estudio que permita analizar la microbiota de los niños y compararla con la de adultos

La segunda línea de investigación del estudio se centra en la investigación clínica. Los niños sufren una forma de enfermedad por el nuevo coronavirus más leve que los adultos. Incluso en los niños con factores de riesgo como inmunodepresión o enfermedades crónicas, la Covid-19 no se comporta de forma especialmente grave. Tampoco se conoce de forma definitiva el alcance real de la infección en pacientes pediátricos. Las pruebas para diagnosticar la enfermedad se han hecho en pacientes que cumplían determinados criterios de ingreso y no existen a fecha de hoy estudios poblacionales en nuestro entorno.

Los investigadores de esta línea quieren estudiar la evolución clínica y microbiológica de la Covid-19 en los niños diagnosticados y comparar las características clínicas entre los pacientes que requieren ingreso hospitalario por su gravedad con las de aquellos que  pueden ser tratados de forma ambulatoria. El estudio de todas estas variables permitirá caracterizar de forma más precisa el comportamiento de la Covid-19 en la edad pediátrica. Además podrá aportar pistas sobre las medidas más adecuadas a tomar una vez se puedan relajar las medidas de distanciamiento social sin poner en riesgo a la población más vulnerable.

Los niños sufren una forma de enfermedad por el nuevo coronavirus más leve que los adultos

La tercera línea de trabajo se centra en la respuesta inflamatoria. Esta línea estudiará si algunos biomarcadores pueden favorecer la protección del organismo frente al coronavirus. En concreto, estudiarán una enzima llamada convertidora de la angiotensina o ACE2, que es un receptor directamente implicado en la entrada del virus a la célula para su replicación. Los investigadores creen que en los niños la parte soluble de esta enzima podría ser más elevada y dificultaría la entrada del virus. Es una vía que ya se ha estudiado en otras enfermedades provocadas por coronavirus, como el MERS y el SARS. De hecho, si se confirmara podría tener implicaciones terapéuticas directas porque permitiría diseñar fármacos para combatir la Covid-19.

Por otro lado, los investigadores analizarán si la respuesta inmunológica de los niños frente al virus es diferente a la de los adultos. La Covid-19 genera una respuesta inflamatoria local y sistemática muy importante que afecta a todos los órganos pero fundamentalmente al pulmón. En colaboración con el Hospital Clínico, los investigadores de Sant Joan de Déu estudiarán la respuesta inmunitaria inicial al virus y la evolución o grado de inflamación posterior en niños y adultos.

Los investigadores creen que en los niños la parte soluble de esta enzima podría ser más elevada y dificultaría la entrada del virus

Y por último, la cuarta línea de investigación se centran en los factores que deerminan el riesgo de Covid-19 en una embarazada. Los investigadores de esta línea, que se hará en el marco de BCNatal conjuntamente con el Hospital Clínic y que contará con casos del Hospital de Sant Pau, analizarán cuáles son los factores que determinan el riesgo de Covid-19 en una embarazada, y en caso de tener la infección de que este se presente de manera asintomática. Se estudiarán diversos factores y se aportarán datos a los grupos pediátricos para que puedan hacer el seguimiento de sus niños.

Una de las metodologías principales de la investigación será el estudio de la microbiota, que el grupo de investigación maternofetal estudia en muchas otras condiciones. De hecho, podría tener un papel muy determinante en la protección de las embarazadas frente a la Covid-19 y en la transmisión a su hijo. Se utilizarán también plataformas de investigación existentes para correlacionar los patrones de nutrición, la microbiota y el patrón de la infección en las embarazadas. Este conocimiento será muy relevante para aportar información muy necesaria para las gestantes, teniendo en cuenta el gran desconocimiento aún de la enfermedad y su vulnerabilidad. Adicionalmente se espera aportar claves para entender el contagio a los niños que pueden ser muy relevantes para otras investigaciones que se harán en niños.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en