Motín en el ICOMEM, García Alarilla se queda con el poder

La Profesora Juliana Fariña se ha visto obligada a ceder ante las enormes presiones que una parte de la Junta Directiva del Colegio encabezada por Miguel García Alarilla. El Vicepresidente ha realizado una campaña de desprestigio absoluto que ha acabado llevándose por delante a una de las personas de mayor prestigio entre los médicos.

Juliana Fariña fue elegida Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid en el año 2000, siendo la primera mujer al frente de un Colegio de Médicos. Fue reelegida en 2004 y 2008. Sus casi 12 años al frente han servido para demostrar que el Colegio es un lugar para los médicos, y que los médicos con prestigio profesional también pueden llegar a un Colegio. Ha perseguido con tesón la creación de una Fundación que ahora mismo tiene cerca de 13000 colegiados que han participado en cursos de formación (1/3 de los colegiados de Madrid), ha ofrecido información de la realidad del Colegio, convenios con empresas y una larga lista de actividades que le han llevado a ser una referencia en la OMC.

Juliana Fariña ha estado de baja por enfermedad durante casi un año, un tiempo en el que García Alarilla y una parte de la Junta han llevado las riendas del Colegio. El alta de la Presidenta y su vuelta al Colegio no les sentó muy bien y han utilizado todos los medios, algunos de ellos ilegales según la propia Fariña, para mantenerse al frente. Saltándose el código ético profesional se han permitido decir que Juliana Fariña está enferma, también han llegado a afirmar que estaba secuestrada. La última propuesta presentada por la Presidenta para resolver estos temas fue bajar las cuotas y adelantar las elecciones para que sean los colegiados los que decidan el futuro y no García Alarilla exclusivamente. Todo fue bien organizado para rechazar las propuestas y humillar públicamente a Fariña.

Los continuos abusos y usurpación de funciones por parte de los Drs. García Alarilla, Díez Cordero, López Muelas, González Galán, Oso Cantero, Rodríguez Cid, Sánchez Chillón y Gómez-Acebo Pombo han llevado a Fariña a presentar una denuncia contra ellos por faltas graves y muy graves que podrían acabar en la inhabilitación de estos.

El origen del motín está en la presencia de Uniteco Profesional como correduría oficial del Colegio, a la que Miguel García Alarilla quiere cambiar por AMA. Todo apunta que la entrada de AMA en el Colegio, a través de García Alarilla, podría suponerle a este su nombramiento como consejero, con su consiguiente asignación económica mensual.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en