Los médicos fuera de la campaña “los medicamentos no son un juego, no los tomes a la ligera”

Con el lema “Los medicamentos no son un juego, no los tomes a la ligera” se vuelve a mostrar que no hay colaboración entre poder político y médicos. La campaña con buenas intenciones, mucho presupuesto y mucha notoriedad no ha contado con la colaboración de la Organización Médica Colegial.

“Los medicamentos no son un juego, no los tomes a la ligera” es una nueva campaña del Ministerio de Sanidad para propiciar un uso más racional de los medicamentos. Con estos interesantes lemas, muy adecuados a la actual práctica de los españoles, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, acaba de poner en marcha una nueva campaña de concienciación de cara al ciudadano para fomentar un uso más racional de los medicamentos.

El núcleo central de sus mensajes se desarrolla de forma clara y, si se quiere, amena, que sirve para desarrollar el contenido básico de la Ley 29/2006 del 26 de julio, que fija tanto las garantías para el uso racional de los medicamentos  como la de los productos sanitarios para facilitar que los pacientes puedan gozar de un mejor acceso al medicamento específico que necesitan, así como al cuando, donde y, sobre todo, con las mejores condiciones de seguridad y eficacia.

Estas son las principales ideas de los mensajes que se transmiten:

  • No tomes los medicamentos a la ligera.
  • Los medicamentos cuando se emplean bien son útiles y ayudan a resolver eficazmente los problemas de salud
  • Cuanta más información tengas sobre ellos, mejor preparado estarás para evitar errores
  • Como los medicamentos no son inocuos, ni se deben ni se pueden compartir con otras personas porque pueden producir en ellas  unos efectos diferentes a los esperados, que en algún caso pueden resultar peligrosos.
  • Se destaca, además, la importancia de que el ciudadano siga en todo momento las indicaciones de su médico respecto al tratamiento, así como, en caso de duda, solicitar nuevas aclaraciones a su médico.
  • Con la adecuada utilización de los medicamentos al paciente gana en salud y el Sistema Sanitario se evita gastos innecesarios por su uso inadecuado.

Los soportes utilizados son amplios y variados, pensados para que el eco de la campaña, dada su importancia, llegue con la máxima eficacia al mayor número posible de ciudadanos. Prensa escrita, radio, televisión y folletos explicativos para desarrollar adecuadamente las ideas básicas de la campaña han sido los elementos empleados para su difusión.

Todo enfocado para la consecución de ese gran objetivo final que la campaña se ha fijado. “Conseguir que el ciudadano adopte una actitud más activa y coherente respecto al importante tema de la utilización racional de los medicamentos y el uso coherente de los servicios sanitarios.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en