El 70% de las enfermeras confirman haber trabajado sin equipos de protección

Los 25 mejores hospitales privados españoles: Centro-Médico-de-Asturias

..Redacción.
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha realizado una encuesta a más de 11.000 enfermeras en toda España desde el inicio de la pandemia. Los resultados indican que el 74% asegura que en su unidad no ha habido mascarillas y un 55% informa de carencia de monos o equipos protección completos. La mitad afirma no tener a su disposición una simple bata. Siete de cada diez piensan que se ha trabajado sin protección.

El informe revela que cerca de 74.000 enfermeras han tenido síntomas compatibles con el coronavirus. El 30% de las enfermeras que han podido hacerse la prueba han dado positivo. Es precisamente esta falta de equipos de protección la probable causa del altísimo índice de profesionales contagiados en España.

Falta de mascarillas, batas y equipos de protección es la principal denuncia de las enfermeras en la encuesta del Consejo de Enfermería

Según los datos oficiales, un total de 31.788 profesionales sanitarios (15,57% del total de casos positivos han resultado infectados desde el inicio de la pandemia. Son datos a 21 de abril. Sin embargo, extrapolando las respuestas de la encuesta del CGE son casi 74.000 enfermeras las que han presentado síntomas compatibles con Covid-19. Sin embargo, la ausencia de test de diagnóstico impide confirmar la enfermedad.

Por otra parte, de las enfermeras encuestadas a los que sí se les ha hecho la correspondiente prueba (sólo al 23%), prácticamente una tercera parte –un 30,2%- ha sido certificado como caso positivo. El 5% incluso ha tenido que trabajar con síntomas.

Es la ausencia de test de diagnóstico lo que impide confirmar la enfermedad

Además, más del 76% de las enfermeras considera que no han recibido formación específica para atender a enfermos de Covid-19. Ocho de cada diez se han visto afectadas desde el punto de vista psicológico.

La encuesta también pedía una valoración de la gestión Califican -en una escala de 0 a 10- con una nota de un 3,3 y una media de 3,9 la actuación del Gobierno Central y las Comunidades Autónomas en esta crisis sanitaria, respectivamente.

Llevamos muchas semanas denunciando que las compañeras estaban enfrentándose a este agente infeccioso sin mascarillas ni trajes, con elementos fabricados por ellas mismas con plásticos o bolsas de basura, con cualquier elemento que hiciera de barrera. Esta encuesta corrobora sus quejas, que han sido clamores en el desierto, porque cuando han llegado por fin los equipos de protección lo han hecho de forma desigual y para colmo incluso algunas mascarillas no ofrecían el nivel de protección mínimo. Ha sido un desastre y se ha multiplicado el número de contagios, lo que se ha traducido en dejar fuera de la asistencia a demasiados compañeros que hubieran podido salvar muchas vidas de haber contado con los equipos que merecían y no sacrificarse y arriesgar su salud y la de sus allegados”, asegura el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en