Las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Sanidad para el desconfinamiento “se quedan cortas”

Desde Seimc reconocen que los profesionales necesitan una mayor concreción para desarrollar estas pautas

desconfinamiento

..Cristina Cebrián.
El Ministerio de Sanidad publicó el pasado domingo el informe Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición, en el contexto de la pandemia de Covid-19. El texto se elaboró desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Dirección General de Salud Pública Calidad e Innovación. Su objetivo se centra en establecer medidas y principios de actuación para el desconfinamiento. Así como alcanzar una nueva normalidad dentro del marco del Covid-19.

El documento recoge la visión de “numerosos expertos” desde el inicio de la epidemia. Sin embargo, algunas sociedades científicas como Semicyuc y Seimc, explican a iSanidad que no han participado directamente en la elaboración de este documento. Por otro lado, el informe destaca cuatro capacidades concretas que “deben reforzarse para iniciar de forma segura y eficaz la transición”. Se trata de asistencia sanitaria, vigilancia epidemiológica, identificación y contención precoz de fuentes de contagio y medidas de protección colectiva.

rafael-cantonDr. Cantón (Seimc): “El documento de recomendaciones para el desconfinamiento no profundiza excesivamente en ese marco de actuación”

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), el Dr. Rafael Cantón, reconoce que es “un documento corto que no profundiza excesivamente en ese marco de actuación ni defiende aspectos que la población se está preguntando”.

El ejemplo de Andalucía
Con respecto a la actividad asistencial, el microbiólogo señala que ocurre lo mismo, ya que no se precisan las medidas. “Como profesionales nos dejan insatisfechos en cuanto a la concreción de los términos en que está redactado”, añade. Sin embargo, se han difundido documentos similares sobre las medidas de desconfinamiento de comunidades autónomas, como Andalucía, que “profundizan mucho más y con casos concretos”, detalla el Dr. Cantón.

En concreto, el plan de la Junta de Andalucía que se envió al Gobierno se basa en la evolución de los datos en la lucha contra el Covid-19 en esta región. De hecho, es la tercera comunidad autónoma con cifras más bajas en incidencias en casos por cada 100.000 habitantes. “No se si el informe del Ministerio se ha pactado con las CC. AA., si es un documento de actuación o si simplemente esperan que las CC. AA. hagan ese otro trabajo de concreción”, comenta el portavoz de la Seimc.

Ahora es muy importante vigilar el número de afluencias de pacientes a las urgencias hospitalarias para ver la evolución de la curva epidemiológica

Desde el Ministerio explican que solo cuando se hayan desarrollado suficientemente estas cuatro estrategias “se podrán tomar decisiones que permitan un progresivo aumento de la movilidad y de la actividad laboral”.

Rafael-Cantón-SeimcPara el Dr. Cantón ahora lo importante es “estar muy atentos a la evolución de los datos” y asegura que algunos son relativamente sencillos de obtener. Por ejemplo, con respecto al número de afluencias de pacientes a las urgencias hospitalarias. “Es muy importante vigilar este dato porque es muy preciso y, con otros, nos da una indicación de cómo evoluciona la curva epidemiológica”, explica el especialista.

Uso obligatorio (o no) de mascarillas
La República Checa fue el primer país europeo en establecer como obligatorio el uso de mascarillas entre la población. Después, otros países se sumaron a esta medida. Por ejemplo, en Francia y Alemania ya es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Otros países, como España, plantean su uso como “recomendable”. De hecho, el informe ministerial señala como medida de protección colectiva “reforzar el uso de las mascarillas en la población general”.

Desde la Seimc consideran que “una sobreactuación en el uso de mascarillas, que no tienen un coste elevado, no está de más”

En relación a esto, el Dr. Cantón considera que, en el momento actual, el uso de la mascarilla por parte de la población “debe ser más que recomendable” ya que “la experiencia nos ha enseñado que es mejor sobre actuar que no actuar. Es lo mismo que si hubiésemos actuado antes en España contra la epidemia de Covid-19, el pico de la curva hubiese sido más leve”.

Así, desde la Seimc consideran que “una sobreactuación en el uso de mascarillas, que no tienen un coste elevado, no está de más”. El objetivo es evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2 y proteger a las personas expuestas a este. “Esto también implica que hay que seguir reforzando las medidas de distanciamiento social y de higiene de manos”, insiste el Dr. Cantón.

Por último, sobre el estudio de seroprevalencia que ha puesto en marcha esta semana el Ministerio, el microbiólogo advierte de que sus resultados “se van a superponer con los resultados de las pruebas asistenciales serológicas”. Por tanto, los datos del actual estudio serológico no serán definitivos para las medidas de desconfinamiento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en