¿Mayor educación sanitaria o solo mayor educación?

Tras una estancia en Reino Unido, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Córdoba, el Dr. Montero Pérez-Barquero, nos relata su experiencia, dándonos a conocer las diferencias que ha encontrado en la sanidad pública de los dos países.

Ha venido encantado con el trato que tienen unos médicos con otros. En el hospital de Norwich pudo asistir a las reuniones que tenían los viernes por la tarde a las que asistían de distintas especialidades para hablar de casos clínicos complejos e interesantes. En todo momento le llamó la atención la educación y el respeto con el que se hablaban, y todo lo que se podía aprender en esas reuniones. En ocasiones incluso tenían teleconferencias con profesionales de otro hospital.

También pudo comprobar la buena organización hospitalaria que hay y la gran coordinación entre unos profesionales y otros. Asistió con un cardiólogo a un paciente que entraba por urgencias traído por una ambulancia, con sospecha de infarto agudo de miocardio. Inmediatamente fue trasladado a la sala de cateterismo donde se le realizó una angiografía coronaria. En todo momento, la organización fue estupenda.

Otro ejemplo de coordinación entre profesionales lo pudo ver entre Atención Primaria y la Hospitalaria. Hace 30 años se inició en España la reforma de Atención Primaria, tomando como modelo el sistema sanitario británico. Pero afirma el doctor que aún está pendiente mejorar la coordinación entre los médicos de los centros de salud y el sistema hospitalario. No duda que en España hay ejemplos de excelente coordinación entre unos profesionales y otros, y tratan de facilitar mucho las cosas, pero aun queda mucho que mejorar. Cuando esa comunicación se produzca de forma general y haya más respeto, habrá mucho conseguido.

Le asombró también el ver cómo los médicos interactúan con sus pacientes, y la calma con la que les atienden, dándoles todas las explicaciones que estos solicitan. Piensa que los pacientes ingleses tienen mayor educación sanitaria que los españoles.

Concluye con la siguiente consideración: “Me gustaría concretar las ideas que se pueden extraer de lo expuesto de mis observaciones durante mi estancia en el Reino Unido. Creo que las mejoras necesarias a introducir precisan que la organización sanitaria sea liderada por la profesión médica, basadas en un alto grado de responsabilidad de estos profesionales. Es importante un exquisito respeto entre los profesionales y entre médicos y pacientes. Para la consecución de este último aspecto, se hace necesario el fomento de una educación sanitaria eficaz, en donde consten obligaciones y derechos de los pacientes. A los médicos en general, pero sobre todo a las nuevas generaciones de éstos, se les debe insistir en la importancia del respeto, el profesionalismo y la ética profesional y social de la profesión médica.

En un momento de crisis económica como el actual, quizás sea una oportunidad  introducir este tipo de mejoras organizativas, que si bien no requieren coste económico, precisan un esfuerzo colectivo y cambios culturales de la población, cuyos frutos puedan recogerse en no pocos años.”
Casualmente Reino Unido es el destino preferido para los médicos españoles que desean salir de España a conocer otras experiencias. Durante el pasado año 2011, creció en un 26 % los profesionales sanitarios que salen de España para ejercer la profesión. Puede que unos vayan, lo conozcan, y llamen a sus amigos a conocer lo que hay allí y poder aprender un poco de humanidad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en