Las mejoras del sistema tras el Covid-19 desde la Sociedad Española de Salud Pública

Sanidad-contagios-Covid-19

..Redacción.
La crisis del Covid-19 está suponiendo una dura prueba para la salud pública y todo el sistema nacional de salud. 14 profesionales de salud pública, presidentes en distintos momentos SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) han lanzado un manifiesto conjunto. Destacan algunos aspectos que deberían abordarse para mejorar sus capacidades, cuanto antes mejor.

Por un lado, indican la necesidad de mejorar la financiación del sistema que necesita de un consenso general y sobre las prioridades a desarrollar. Además, incluyen la necesidad de reforzar la atención primaria de salud. Para ellos es el nivel asistencial que ha lidiado con el grueso de la infección y la enfermedad. Destacan que Atención Primaria tiene recursos inferiores a los de diez años atrás. Además, en la etapa que se abre van a ser más necesarios para aumentar su capacidad de detectar muy precozmente los nuevos casos.

14 profesionales de salud pública, presidentes en distintos momentos SESPAS, indican su visión sobre la crisis del Covid-19

Con la pandemia del Covid-19 aseguran que ha quedado patente la precariedad de los dispositivos de vigilancia epidemiológica de los servicios de salud pública. En la nueva fase de la pandemia, su rol será crucial para controlar todo riesgo de reaparición de brotes. Su dotación debe mejorarse para poder responder a estas situaciones. La creación del Centro Nacional de Salud Pública por la Administración General del Estado, con el desarrollo reglamentario previsto y la estructura de gestión apropiada, probablemente ayudaría a afrontar mejor estas situaciones.

Los presidentes de SESPAS que firman insisten en que si aprendemos de nuestros errores, los podremos superar mejor en el futuro

Asimismo, aprovechan su experiencia en la sociedad para hablar de la coordinación y consenso entre las consejerías de salud de las CCAA y el Ministerio en materia de salud pública. Aseguran que necesitan de un marco más adecuado. De hecho, indican la necesidad de mejorar las estructuras previstas para la cooperación, la coordinación y el consenso entre las Consejerías de salud de las Comunidades Autónomas y el Ministerio, siempre desde la lealtad institucional.

Finalmente, recuerdan que muchos aspectos de la situación política actual son mejorables. Para ellos “sería deseable que los responsables institucionales se centraran en cómo abordar los problemas más que en destacar sus discrepancias”. “A menudo acaban siendo irrisorias y a veces se fundamentan en falsedades. Nuestra situación sanitaria es similar a la de otros países, las dificultades de los gobiernos también”. Entienden que las propuestas para frenar la transmisión y gestionar la vuelta a la normalidad también son parecidas.

Dr. Rafael Manzanera. Dr. Joan R Villalbí. Dr. Andreu Segura. Dr. Vicente Ortún. Dr. Carlos Álvarez-Dardet. Dr. Juan Cabasés Dra. M. Dolores (Rula) Fiuza. Dr. José Ramón Repullo-Labrador. Dra. Beatriz González López-Valcárcel Dr. Lluís Bohigas. Dr.  Ildefonso Hernández-Aguado. Dr. Juan Luis Beltrán. Y los Dres. Joan Clos y Josefa Cantero, que han servido en algún momento en la presidencia de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)

Ver manifiesto completo

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en