La Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo realizará pruebas gratuitas para evaluar la salud renal en la Puerta del Sol

La Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), en colaboración con la Asociación de Pacientes Renales ALCER Madrid, instalará una carpa en la Puerta del Sol de Madrid el 8 de marzo, en la que, de 10:00 a 19:00 horas, se realizarán pruebas de salud gratuitas con el fin de poder evaluar el riesgo de sufrir una enfermedad renal: medición de la tensión arterial, glucemia y valoración de la creatinina en la sangre. Se espera la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.

Con el lema “Dona tus riñones; para vivir recibe”, el 8 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Una iniciativa internacional en la cual la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), reconocida en 2011 con la Placa de Oro de la Comunidad de Madrid por su labor asistencial y humana a los pacientes renales en los últimos 30 años, participa activamente en varias ciudades de España.

El objetivo de esta jornada es concienciar a la población de que las enfermedades renales pueden prevenirse, que existen unos factores de riesgo, como la hipertensión arterial y la diabetes, que pueden llevar a quienes las padecen a una insuficiencia renal crónica y, como consecuencia, Tener que entrar en programas de tratamientos renales sustitutivos (diálisis). Este año se le dará especial importancia al trasplante, la principal solución para superar esta enfermedad. En el año 2011 se produjeron 2.498 trasplantes de riñón en toda España, de los cuáles 406 fueron en la Comunidad de Madrid, según la Organización Nacional de Trasplantes.

Para Isabel Entero, presidenta de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo: “afortunadamente, la enfermedad renal crónica se puede detectar fácilmente desde su inicio. Análisis de orina y sangre y la medición de la presión arterial pueden mostrar signos tempranos de problemas renales”. “En este día, desde la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, intentamos que la enfermedad renal deje de ser una gran desconocida y que la población tome conciencia de su importancia ya que más de 500 millones de personas en el mundo tiene algún tipo de daño renal”. 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en