Dra. Dolors Querol: “Chiesi ha crecido y se desarrollará poniendo al paciente respiratorio en el centro”

Directora médica de Chiesi España

pacientes-asmáticos

..Redacción.
..Fernando Ruiz (vídeo).
Diversos expertos en patologías respiratorias a nivel mundial han señalado que no existe evidencia científica que asocie el asma con una predisposición a padecer Covid-19. En este sentido, no hay necesidad de cambiar el tratamiento en pacientes asmáticos ingresados por Covid-19. Así lo apunta en esta entrevista para iSanidad la Dra. Dolors Querol, directora médica de Chiesi España. De hecho, la Dra. Querol explica que lo que se está recomendando es que los pacientes asmáticos mantengan su tratamiento.

Se estima que más del 60% de pacientes asmáticos no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador, ¿Cuáles pueden ser los motivos?
Todavía hoy hay debate sobre esto, pero los expertos han llegado a consensos de que se debe a varios factores. Uno es la mala utilización de la técnica de inhalación. En segundo lugar, y muy importante, se debe a la falta de adherencia que se relaciona con diferentes factores, como sociales, de las características individuales de la patología del paciente o de déficit de aspectos informativos formativos.

Las experiencias clínicas y la evidencia hasta el momento no han demostrado diferencias que hagan variar los tratamientos para pacientes asmáticos

¿Qué retos se plantean en el tratamiento del asma ante la situación de pandemia por Covid-19?
Sobre todo se trata de retos desde el punto de vista asistencial, debido al colapso de los sistemas sanitarios. Los profesionales sanitarios están atendiendo casos de Covid-19 por lo que los pacientes menos graves están en una situación de espera. Lo que se está observando en esta situación es la necesidad de recurrir a la telemedicina y la teleasistencia. Los servicios de salud ya están desarrollando estas herramientas.

Por otro lado, desde el punto de vista de los tratamientos, las experiencias clínicas y la evidencia hasta el momento no han demostrado diferencias que hagan variar los tratamientos para el paciente asmático.

pacientes-asmáticos

¿Es necesario cambiar el tratamiento en pacientes asmáticos ingresados por Covid-19?
No hay necesidad de cambiar. Los expertos a nivel mundial de patología respiratoria y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llegado a la conclusión de que no hay evidencia para que se tengan que cambiar los tratamientos. De hecho, lo que se recomienda es que se mantenga el tratamiento y, si hay cambios en la situación basal del paciente, contacten con su médico para preguntar qué tipo de variación deberían hacer.

Hemos dado soporte a herramientas como el Test TAI para valorar la adherencia de los pacientes tratados con inhaladores

¿Cuál es el compromiso de Chiesi con los pacientes con enfermedades respiratorias y con pacientes Covid-19 y no Covid-19?
Chiesi tiene en su ADN al paciente respiratorio. Ha nacido, ha crecido y se desarrollará poniendo al paciente respiratorio en el centro. Chiesi tiene un compromiso absoluto, no solamente en encontrar soluciones terapéuticas válidas para mejorar la salud de los pacientes. También tiene un compromiso para dar soluciones que mejoren la calidad de vida de los mismos.

En este sentido, tenemos desarrollos muy prometedores en el área de enfermedades respiratorias, unos más cercanos y otros más lejanos. Por otro lado, tenemos muchas iniciativas en torno a la calidad de vida del paciente. Por ejemplo, hemos dado soporte a herramientas como el Test TAI para valorar la adherencia de los pacientes tratados con inhaladores. Hoy por hoy, se está utilizando en todos los continentes y fue una iniciativa que nació en España a través de un grupo de investigadores. En Chiesi estamos muy orgullosos de trabajar en este tipo de iniciativas.

En Chiesi nos unimos a la Fundación Lovexair para desarrollar campañas de concienciación entre la población

¿Qué objetivo tienen acciones formativas como el programa Respirar es vida, de Chiesi y la Fundación Lovexair? ¿Qué acogida está teniendo entre los profesionales?
Uno de los aspectos demostrados es que la falta de adherencia o un mal control del tratamiento se debe a la técnica de uso de estas terapias. En Chiesi nos unimos a la Fundación Lovexair para desarrollar campañas de concienciación entre la población.

El objetivo era informar y ayudar en la educación terapéutica de estos pacientes y otro objetivo muy importante era normalizar esa enfermedad, para que no se consideren diferentes al resto de la población. Se ha visto que este aspecto influye mucho en patologías como el asma y en segmentos de población concretos, como los adolescentes. Ellos visualizan como un freno a su integración en la vida diaria el estar utilizando este tipo de dispositivos inhaladores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en