Dr. Soriano: “Las personas con asma y epoc con Covid-19 tienen peor pronóstico que aquellas sin enfermedad respiratoria”

asma-epoc-Covid-19

..Redacción.
Los especialistas trabajan para conocer el impacto real del Covid-19 en personas con enfermedades respiratorias como asma y epoc. Existen ya certezas. La primera es que estos pacientes tienen un peor pronóstico que aquellos que no sufren una patología respiratoria. Así lo explica el Dr. Joan B. Soriano, epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa, y profesor asociado de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

El especialista aborda también los problemas que han sufrido los hospitales ante el alto número de contagios de profesionales sanitarios. El servicio de Neumología de La Princesa junto a la Fundación Teófilo Hernando, Aselcis y Chiesi han desarrollado la aplicación Hepitracker que permite a la gerencia del hospital conocer en tiempo real la evolución de la epidemia dentro del centro.

Los pulmones son el órgano diana del Covid-19, ¿cómo ha afectado a los pacientes de asma y epoc?
Efectivamente los pulmones son uno de los órganos diana del Covid-19. Pero hay otros. En los estudios de autopsia se ha visto que los riñones, el hígado, el cerebro y otros órganos también están afectados. Y en particular, es en el receptor AC-2 el cual está en el epitelio respiratorio, sobre todo incrementado en los fumadores, en donde se ancla el virus. Es por eso que las neumonías bilaterales típicas del Covid-19 son la principal causa de ingreso de estos pacientes.

Es muy importante que si una persona con asma o con epoc se infecta por Covid-19 siga con su tratamiento habitual

Todavía no sabemos mucho sobre cómo ha afectado a los pacientes con asma y epoc. Parece ser que han sufrido menos la infección, probablemente por un fenómeno de evitación de factores de riesgo debido al miedo. Lo que sí sabemos es que si los asmáticos y los pacientes de epoc se infectan tienen peor pronóstico que las personas que no tienen enfermedad respiratoria.

¿Las personas con asma y epoc que han sufrido el contagio han tenido mayor dificultad para recuperarse?
Esta recuperación aún es enigma. No tenemos resultados ni en los pacientes con asma ni en los de epoc. Esperamos que en las próximas semanas y meses tengamos más información.

¿Cómo influyen los tratamientos para el asma y epoc en la mejora o en el empeoramiento de los pacientes?
Es muy importante que si una persona con asma o con epoc se infecta por Covid-19 sigan con su tratamiento habitual. En este caso, si se contagia habitualmente la infección será asintomática o paucisintomática y han de seguir su tratamiento. Si ya la infección es más grave y requieren ingreso hospitalario han de mantener su tratamiento respiratorio. Los pacientes de Covid están recibiendo oxígeno, antivírico o fármacos para reducir la inflamación local y sistémica. Pero insisto, un paciente con asma o epoc y Covid-19 ha de seguir utilizando su pauta de medicación respiratoria.

En los primeros picos la gente no estaba preparada con medidas universales y tampoco había los mecanismos de protección de barrera que ahora tenemos disponibles

El personal sanitario es el más afectado por el Covid-19, ¿cómo podemos evitar que esto siga ocurriendo?
Efectivamente, en los hospitales sobre todo en el pico de la pandemia hubo un estrago. Tanto los trabajadores sanitarios como médicos y enfermeras y los no sanitarios como celadores o seguridad entre otros estaban sufriendo la infección a una proporción mayor que la población general. Estimamos que al menos en Madrid y en otros hospitales de España el 20% de los trabajadores estuvieron infectados o con la enfermedad. Es un dato similar a lo que se observó con las fuerzas de seguridad, pero es mucho mayor que en los transportistas, que los comerciantes u otros grupos de trabajadores.

Probablemente esto sucede porque se concentraba en los hospitales la atención a estos pacientes iniciales y en los primeros picos la gente no estaba preparada con medidas universales y tampoco había los mecanismos de protección de barrera que ahora tenemos disponibles. Pero es cierto en el pico de la epidemia la población hospitalaria sufrió mucho el Covid-19.

¿Qué es Hepitracker y cómo va a evolucionar?
Es una herramienta que surgió al inicio del brote de Covid-19. La población trabajadora en los hospitales se estaba infectando más que la población general. Entonces se ideó una app para medir en tiempo real los síntomas compatibles con Covid-19 y que cada día pueda dar a la dirección médica y a la gerencia de los hospitales una información respecto a la expansión de la enfermedad en el centro. Hepitracker es un rastreador de epidemias en el hospital.

Hepitracker permite diariamente a los participantes teclear su información y así la gerencia puede tener un mapa de la distribución de la enfermedad por servicios y grupos laborales

Esta app de utilización hospitalaria permite diariamente a los participantes teclear su información: temperatura corporal, los síntomas compatibles con Covid-19 y puede incorporar si se han realizado test o serologías. Esta información se analiza y diariamente se envía a las gerencias y a las direcciones médicas, que pueden tener un mapa de la distribución de la enfermedad por servicios y grupos laborales, incluyendo los no sanitarios.

Creemos que no solo en el pasado cuando tuvimos la primera ola de Covid-19, sino sobre todo a partir de las próximas semanas o meses existen segundas o terceras olas del virus, un sistema como Hepitracker puede ayudar a valorar la extensión y establecer los recursos dentro del hospital para evitar que se maximice el problema. La evolución de Hepitracker es Hepiwrist, un epidemiólogo en su muñeca. Es un medidor de actividad que incorpora el cuestionario de Hepitracker.

Estamos desarrollando esta herramienta en el Hospital de La Princesa junto a la Fundación Teófilo Hernando, con el equipo de Aselcis que ha desarrollado la aplicación y con la ayuda y colaboración de los Laboratorios Chiesi. Este es un dispositivo que están realizando ingenieros australianos en Sidney y pronto tendremos tres prototipos que se están construyendo en China.

¿Qué funcionalidades ofrece Hepiwrist?
Por ejemplo, el primer prototipo ya incluye además de la app Hepitracker, integra un giroscopio que permite identificar con un monitor de tos cuando la maniobrar se realiza bien en el codo o cuando se hace mal en la mano. Podrá identificar cuántas veces la gente tose y además sincronizarlo con el movimiento para protegerse con el codo. Además nos permitirá medir la temperatura constantemente, la frecuencia cardiaca y probablemente también la frecuencia respiratoria. Hepiwrist sería la segunda generación Hepitracket.

Noticias complementarias:

Dra. Dolors Querol: “Chiesi ha crecido y se desarrollará poniendo al paciente respiratorio en el centro”

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en