La atención a la cronicidad debe reorientarse tras la pandemia del Covid-19

atención a la cronicidad

..Redacción.
La pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias del sistema sanitario español en la atención a la cronicidad. También ha acelerado la puesta en marcha de modelos organizativos que serán clave para el fortalecimiento de un sólido sistema de asistencia al paciente crónico.

Lo han destacado los representantes de las principales organizaciones involucradas en la atención a la cronicidad, al paciente crónico, agrupadas en la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025. En un encuentro virtual han puesto de manifiesto la necesidad de reorientar el modelo de atención a la cronicidad tras la crisis sanitaria.

La pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias del sistema sanitario español en la atención a la cronicidad

Así, han recordado la especial vulnerabilidad de los pacientes crónicos frente a la pandemia del Covid-19. También la importancia de impulsar un nuevo modelo de atención a la cronicidad. El nuevo modelo debe estar basado en la promoción, la prevención y la búsqueda de la calidad de vida, con una mayor coordinación sociosanitaria y el fomento del protagonismo del paciente, su autocuidado y el apoyo a la persona cuidadora. Es algo para el período de desescalada de la pandemia y la era post Covid-19.

Todo ello debe pasar por marco de Atención Primaria fortalecida a través de una mayor inversión. Hay que garantizar “su capacidad resolutiva, su versatilidad y su multiprofesionalidad”. Es fundamental para un nuevo modelo sanitario que priorice la atención a la cronicidad y garantice la continuidad asistencial en estos pacientes, insisten.

En este escenario, las nuevas tecnologías se han presentado como una herramienta especialmente eficaz para el seguimiento de los pacientes crónicos. Todo ello es posible gracias a la buena comunicación que existe entre los profesionales del primer nivel asistencial: médicos, enfermeras, trabajadores sociales y farmacéuticos.

Hay que garantizar la capacidad resolutiva, versatilidad y multiprofesionalidad de la Atención Primaria

Unánime también ha sido la petición de un amplio debate para el cambio de modelo en las residencias de mayores. En ellas se ha constatado un claro déficit de atención y una elevada mortalidad, del 60 al 80% dependiendo de las comunidades autónomas.

Así lo han expresado Santiago Alfonso, vicepresidente del Foro Español de Pacientes (FEP); Ana Arroyo, vicepresidenta  de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC);  Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE); Carlos Lumbreras, secretario general de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); Pilar Martínez, vicepresidenta de la Alianza General de Pacientes (AGP); Rafael Micó, secretario general de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), y Francisco José Sáez , responsable del Grupo de Trabajo Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), además de Marta Cárdaba, del Consejo de Trabajo Social, como moderadora. Cronicidad: Horizonte 2025 también cuenta con la participación de la Organización Médica Colegial de España (OMC), la Fundación Humans, Real Life Data y Boehringer Ingelheim.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en