Los farmacéuticos han ayudado a iniciar más de 150.000 tratamientos para dejar de fumar desde que se financian

Tratamientos dejar fumar

..Redacción
Ya son más de 150.000 españoles han iniciado tratamientos para dejar de fumar en su farmacia desde el pasado 1 de enero. Son datos obtenidos a partir de la dispensación en farmacias de estos fármacos, ahora financiados, durante el primer cuatrimestre. Así se confirma el apoyo de la farmacia a la deshabituación tabáquica, como ya se hacía con el consejo farmacéutico antes de que se financiasen.

Las cifras de las personas que inician los tratamientos para dejar de fumar se incrementan notablemente desde que comenzó la financiación. Teniendo en cuenta, además, que durante el estado de alarma han reducido ostensiblemente la prescripción de estos fármacos

Los tratamientos para dejar de fumar comenzaron a financiarse el 1 de enero

Los principios activos vareniclina y bupropión se financian desde el 1 de enero, siempre en unas condiciones determinadas. La motivación de la persona y la actuación de los profesionales sanitarios son esenciales para alcanzar el éxito y optimizar así los recursos invertidos. Por todo ello, señala el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar la Organización Farmacéutica Colegial ofreció desde el primer momento las 22.071 farmacias españolas y los 52.000 farmacéuticos que trabajan en las mismas, como un recurso asistencial más para contribuir al éxito en la deshabituación tabáquica”.

Programas de deshabituación
La labor de los farmacéuticos en este ámbito se inicia en las fases previas de educación sanitaria y prevención del tabaquismo. Su labor está orientada también identificar casos de fumadores para su derivación al médico. El farmacéutico garantiza una correcta dispensación de los medicamentos y el seguimiento de los tratamientos ya establecidos mediante el programa de deshabituación tabáquica. Desde un punto de vista epidemiológico, pueden llevar a cabo el registro de sus intervenciones utilizando el Servicio de Dispensación disponible en Nodofarma Asistencial.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en