El Consejo de Universidades aprueba que Medicina tenga categoría de Máster

La lucha por conseguir la calificación de Máster por parte del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y de la profesión médica en general está llegando a su fin. El EEES (Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia) entrará, probablemente, en vigor el próximo curso afectando tanto a la medicina como a otras muchas actividades.

En el largo camino que para este reconocimiento se ha ido recorriendo la especialidad que, hasta ahora, más “ruido” ha realizado ha sido Informática, a pesar de haber partido de posiciones y criterios teóricamente más duros, debido a que en ella no se identificaban claramente sus atribuciones profesionales, circunstancia que les dejaba desamparados y daba lugar a que se preguntaran acerca de los conocimientos que debían poseer los alumnos de esta especialidad, frente a los que, realmente, si poseian los de otras especialidades. A pesar de estas dificultades, en el último año han visto solucionados parte de esos problemas, esperando que, en un plazo relativamente corto, estas diferencias se hayan solucionado definitivamente, aún cuando su proceso sea lento.

Tras el ejemplo de esta lucha, según parece, le ha llegado ya el turno a los estudiantes de Medicina, que, igualmente, desean para su carrera alcanzar la categoría de Máster y no de Grado.

Con el EEES se pretende que haya solo tres títulos universitarios: Grado, Máster y Doctorado. Al tener los médicos que estudiar durante seis  años, superarían de sobra los cuatro años del Grado, pero su título sería exclusivamente de Grado. Si, posteriormente desearan  acceder al doctorado –no el profesional sino el académico-, tendrían que hacer un máster de uno o dos años, para después realizar los correspondientes estudios de doctorado. Hipótesis que hoy es considerada como un auténtico agravio comparativo, por eso puede ser una de las pocas concesiones que pueda hacer el Misterio de Educación; que un graduado en medicina pueda acceder directamente al doctorado sin necesidad de que, previamente, hayan tenido que realizar un máster.

La nada fácil trayectoria de reconocimientos que ha realizado el Consejo de Universidades, tiene pendientes por salvar  diversos escollos, desde la lucha por la modificación de diversos Reales Decretos, el 1027/2011, correspondiente al marco especial de cualificaciones para las enseñanzas superiorres (MCES) hasta el 1002/2010 sobre expedición de Títulos Universitarios oficiales, que se tendría que modificar por acuerdo del Consejo de Ministros, según considera el CEEM, para añadir un nuevo anexo en el que se reconozca que el Grado de Medicina tiene categoría académica de Máster.

A pesar de ello, los estudiantes confirman seguir revindicando el que, de instaurarse una prueba nacional y homogénea, tipo ECOE para evaluar el trabajo Fin de Máster, todas las Facultades  deberían hacer una adaptación curricular y de recursos para evitar desigualdades y evaluar la aprueba simplemente con un apto o no apto. 
Asimismo piden que se busquen y apliquen las medidas oportunas para evitar posibles agravios comparativos entre graduados y licenciados.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en