La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria muestra su desacuerdo ante la suspensión de la financiación pública de la vacuna del neumococo

En relación con la suspensión de la financiación pública de la vacuna conjugada  contra el neumococo, anunciada por la Comunidad de Madrid en el proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Modificación Presupuestaria con fecha de 7 de junio de 2012:

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) manifiesta públicamente su adhesión y apoyo al documento:
“Informe de las Sociedades Científicas pediátricas de Madrid sobre el anuncio del Gobierno autonómico  de suspender la financiación pública de la vacuna conjugada del neumococo” (10 de junio de 2012).

En dicho documento se destacan los siguientes aspectos: 

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que, dada la alta carga de la enfermedad neumococica en niños, se debe dar prioridad a la inclusión de esta vacuna en los programas nacionales de vacunación.   
  • La Asociación Española de Pediatría (AEP) y  su Comité Asesor de  Vacunas recomienda la vacunación sistemática frente al neumococo como la mejor  medida para la prevención de la enfermedad neumococica en la infancia. 
  • Suprimir la financiación pública de la vacuna repercutirá gravemente en la salud de los niños madrileños al aumentar el número de casos de infecciones neumocócicas graves y su mortalidad. 
  • Entre las necesarias medidas de ajuste derivadas de la actual crisis económica, las que afecten a la salud infantil e impliquen riesgos potencialmente graves para los niños deberían ocupar el último lugar.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en