Dr. Abarca: “las dificultades en la accesibilidad del sistema de salud se han mostrado en su máxima expresión con la pandemia”

IDIS-asistencia-sanitaria- privada
Foto: Archivo

..Fernando Ruiz.
El Dr. Juan Abarca presidente del Instituto para el desarrollo y la integración de la Sanidad (IDIS) ha intervenido hoy en la Comisión para la Reconstrucción social y económica del Congreso de los Diputados. El Dr. Abarca ha puesto en valor el papel de la sanidad privada. “En nuestro país existen 9 millones de personas, que tienen, de forma suplementaria a la cobertura sanitaria pública, un seguro privado de salud. Un 19% de la población co-paga voluntariamente un seguro que descarga al sector privado desde los 591€ al año hasta 1291 en función del uso. El sistema sanitario privado realiza el 23% de las altas hospitalarias, el 30% de las intervenciones quirúrgicas o el 25% de las urgencias. En total y según las cifras del 2018 el gasto sanitario privado de nuestro país representó el 2,6% del PIB y el público el 6,3%, un total del 8,9%. Esta cifra está muy por debajo de la media de la OCDE que es del 10.1%”, ha asegurado el Dr. Abarca.

El Dr. Abarca ha puesto en valor el papel de la sanidad privada, destacando su capacidad para ayudar a descongestionar el sistema público

Antes de abordar las propuestas de la pandemia, el presidente de IDIS ha querido contextualizar el estado del sistema sanitario español antes de la llegada de la pandemia, y señala que “lo que se ha producido aquí es una crisis de salud pública”. Por ello pide desarrollar la Ley General de Salud Pública promulgada en el año 2011. “Pero, sin duda, toca hablar de rehacer o reconstruir nuestro sistema de asistencia sanitaria. Ya antes de la crisis mostraba clarísimos signos de agotamiento que, por cuestión de intereses políticos, no se han querido afrontar y han contribuido a que los devastadores efectos de la pandemia se hayan agravado”.

“Así, las dificultades en la accesibilidad del sistema de salud se han mostrado en su máxima expresión con la pandemia. El sistema que dejamos antes de la crisis del año 2008, se ha ido quedando pequeño y anticuado, según ha ido aumentando la demanda por el envejecimiento y la cronificación. Además, por motivos puramente políticos se ha enarbolado la bandera de que teníamos el mejor sistema sanitario del mundo. En base a algo tan simplista como que tenemos una de las mayores esperanzas de vida del mundo cuando solo el 10% depende del sistema sanitario”, ha aseverado el Dr. Abarca.

“El sistema que dejamos antes de la crisis del año 2008, se ha ido quedando pequeño y anticuado, según ha ido aumentando la demanda por el envejecimiento y la cronificación”

 De hecho, el presidente ha señalado ha declarado que “todos queremos un sector sanitario público fuerte y universal con los máximos niveles de accesibilidad y equidad”. Además, ha destacado la sintonía entre la sanidad pública y privada. “Al sector sanitario privado no le interesa que le vaya mal sector público. Al contrario, mientras el sector público tiene que dar una oferta equitativa a todo el mundo, la base de nuestro sentido es la atención personalizada. Nosotros queremos la mejor sanidad pública porque no pretendemos sustituirla si no dar un servicio diferente.”

Ante esta situación IDIS propone 10 medidas para la superar la situación provocada por la pandemia de Covid. En primer lugar, pide incrementar la financiación sanitaria pública. “a fin de recuperar y compensar lo perdido desde la crisis del 2008 a las nuevas circunstancias demográficas y sanitarias de la población actual”. Además, señala que la gestión de la asistencia sanitaria debe estar transferida a las comunidades autónomas.  En segundo lugar, pide “redefinir, en función de la financiación que podamos aportar al sistema que servicios y prestaciones podemos garantizar a la ciudadanía de forma equitativa”. “Hay que generar un sistema de identificación de los ciudadanos único y válido para todos los territorios y para todas las instituciones con independencia de su nivel de atención y de su titularidad”. Para ello el Dr. Abarca pide promover la digitalización de todas las estructuras sanitarias.

IDIS propone 10 medidas para la superar la situación provocada por la pandemia de Covid

Asimismo, solicita la promoción de la transparencia del sistema fomentando la publicación obligatoria de resultados e indicadores sanitarios. En función de estos elaborar un mapa de realización de procesos en función de la efectividad en los resultados sanitarios. Además, añade que las Comunidades Autónomas deben de gestionar su sanidad en base al cumplimiento de unos indicadores definidos por parte del estado “con el control y la supervisión de su cumplimiento”.

El presidente ha ensalzado la figura de los profesionales, “los cuales deben ser considerados a los efectos de planificación y organización del sistema a través de diferentes sociedades científicas”. Por ello solicita fomentar la estabilidad laboral de los profesionales del sector público y establecer mecanismos de reconocimiento del esfuerzo. Por último, “se debe establecer un plan de comunicación a la población para fomentar en el mejor uso y las limitaciones del sistema sanitario y conseguir la corresponsabilidad de los ciudadanos en el manejo y cuidado de su Salud”. El presidente de IDIS ha destacado las medidas que promuevan la investigación y el desarrollo en nuestro país.

“Hay que renovar la confianza en las relaciones entre el sector público y privado”

El DR. Abarca ha cerrado su intervención destacando la importancia de la colaboración publico privada, y pide “renovar la confianza en las relaciones entre el sector público y privado”. La cual se produce desde siempre, se reconoce desde los principios de nuestra democracia en la Ley General de Sanidad del año 1986. Además, ha añadido que “se viene dando, con distinta intensidad, en todas las CCAA con todo tipo de partidos políticos

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en