Mariano Pastor (Fenaer): “La triple terapia de una única inhalación simplifica el tratamiento y mejora la adherencia”

Triple-terapia-única-inhalación

..Fernando Ruiz.
La EPOC es la cuarta causa de muerte en España, por delante del cáncer de pulmón o mama. En España hay casi tres millones de personas que padecen esta enfermedad, alrededor de 300.000 se encuentran en estado grave. De hecho, este grupo ha sido declarado de alto riesgo por Sanidad por la pandemia del coronavirus. “No tiene mucho sentido que una enfermedad que produce 29.000 muertes al año haya trabas para tratarla con el mejor tratamiento disponible”, ha afirmado Mariano Pastor, presidente de Fenaer en el coloquio virtual de iSanidad, que ha abordado la importancia de la triple terapia de una única inhalación.

La triple terapia de una única inhalación según Mariano Pastor mejora la adherencia al tratamiento y la calidad de vida del paciente

Pastor, ha destacado el valor de la triple terapia de una única inhalación, porque “simplifica mucho el tratamiento”. Además, ha señalado que facilita mucho el buen cumplimiento y mejora la adherencia y, “eso tendrá muy buenas consecuencias para el paciente”. La triple terapia en una única inhalación evita repetir tomas “porque no te acuerdas si te lo has hecho”.

 En este sentido se muestra la miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen, la Dra. Milagros González Béjar, quien ha explicado que atención primaria son los que principalmente ven las reagudizaciones del paciente. Por ello esta terapia “implica un mejor control sintomatológico del paciente”, es decir, una menor tasa de exacerbaciones, y un mejor control y calidad de vida del paciente.

Por su parte, el vicepresidente de Separ y jefe asociado del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, el Dr. Germán Peces-Barba ha declarado que “la asociación de los tres fármacos a los que hacemos mención tiene una indicación específica, la EPOC. Solamente se recomienda utilizar en este perfil de pacientes los pacientes más graves, que tienden a tener un mayor número de recaídas y exacerbaciones”. Por ello sentencia que simplificar el tratamiento en una única toma facilita su uso y mejora la calidad de vida del paciente.

Dr. Peces-Barba (Separ): “La asociación de los tres fármacos a los que hacemos mención tienen una indicación específica, la EPOC”

Es evidente, que en la EPOC la adherencia al tratamiento es fundamental, y para esta triple terapia ahora mismo existe un visado. Esta situación choca con las necesidades reales del paciente. “Lo que hace el visado es entorpecer el acceso al producto”, ha asegurado el Dr. Peces-Barba. Esta medida según el doctor es “una traba administrativa para el acceso, porque habla de unos argumentos para cumplir los requisitos que requiere la administración para visar la prescripción.

En esta línea se muestra la Dra. González, “es absurdo, porque si tu puedes recetarlo por separado, lo único que te hace la traba del visado es encarecer. Si tienes todo en un dispositivo el precio no va aumentar. Sin embargo, si lo recetas por separado aumenta la eficacia del mismo tratamiento, con lo cual el visado no tiene objeto por ninguno de las vías que estamos hablando”. A ello, Pastor ha añadido que, según la comunidad autónoma, es diferente la cuestión de los visados. “Esto produce una inequidad en el acceso a la triple terapia”. Esta situación repercute en la adherencia de los pacientes al tratamiento y por tanto a la calidad de vida de los pacientes. “Cuanto peor se cumpla el tratamiento, hay más posibilidad de exacerbaciones, influyendo al paciente a nivel personal y laboral”.

Dra. González (Semergen): “El visado es absurdo. Si tu puedes recetarlo por separado, lo único que hace la traba del visado es encarecerlo”

De hecho, como ha declarado la doctora la atención primaria lleva el control del paciente EPOC exhaustivo. “El hecho de que haya un visado parece que es que se hace de menos al especialista en medicina familiar, como si no fuésemos capaces de dar una triple terapia, cuando no es así. Es absurdo que estemos capacitados para dar el tratamiento por separado y no lo estemos para dar una terapia”

En esta linea, se ha mostrado el Dr. Peces-Barba, quien ha ensalzado la importancia de la labor de la atención primaria, y de una fluida comunicación con el servicio de neumología. “Entrar en el debate de atender diferentes asistenciales no es bueno para el paciente, y nosotros no lo hemos buscado. Al contrario, nosotros siempre hemos buscado la coordinación mejor posible para que el paciente tenga igual acceso, a lo mejor que haya en cada momento. No debe de haber diferencias y hablar de las posibles diferencias es poner una discordia que no existe entre nosotros, es una discordia externa”, ha sentenciado el especialista.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en