Reforzar salud pública y una primaria proactiva, claves contra una nueva ola epidémica

salud-pública-ola-epidémica

..J.P.R.
Los especialistas ven cada vez más probable un rebrote el próximo otoño. Ante una nueva ola epidémica, los expertos creen necesario reforzar los servicios de salud pública y contar con una atención primaria más proactiva. Es una de las conclusiones del estudio Aprendiendo de Covid-19: la visión de los directivos sanitarios, un trabajo elaborado por Hiris Care con la colaboración de la Fundación Signo y patrocinado por la compañía Teva Phartmaceuticals.

Además de estos dos puntos, el presidente de la Fundación Signo y director gerente del Hospital Universitario Son Espases, el Dr. Josep M. Pomar, ha destacado otras necesidades. Entre ellas se encuentran una mayor colaboración entre primaria y salud pública, una mayor adaptabilidad de los hospitales donde la los espacios y la tecnología puedan variar para dar respuesta a diferentes necesidades, mayor presencia de la telemedicina y de la teleconsulta y la transformación digital. “Hemos aprendido que hay que abordar cambios en la relación entre el entorno social y la salud. Es algo que no estaba bien resuelto. Son personas que por sus características necesitan vigilancia especial”, añade el Dr. Pomar.

Ante una nueva ola epidémica, los expertos creen necesario reforzar los servicios de salud pública y contar con una atención primaria más proactiva

Las conclusiones del estudio proceden de una encuesta que se ha realizado a 40 directivos y gestores de diferentes perfiles. El consejero delegado de Hiris Care, el Dr. Jesús María Fernández, ha trasladado el estudio al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un entorno marcado por el comienzo de las actividades de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados. (Descargue aquí el estudio completo).

De esta crisis, el presidente de la Fundación Signo destaca la capacidad de los centros sanitarios para modificar su forma de trabajar. “Se ha introducido la virtualidad para las relaciones entre niveles asistenciales y de los médicos con los usuarios. Se han roto las barreras entre especialidades. Hemos visto equipos que toman decisiones compartidas. Se ha restablecido las colaboración entre los ámbitos del sector de salud pública con primaria y los hospitales”.

El consejero delegado de Hiris Care, el Dr. Jesús María Fernández, ha trasladado el estudio al ministro de Sanidad, Salvador Illa

El director de Comunicación y Government Affairs de Teva Pharmaceuticals, Rafael Borrás, ha señalado entre la prioridades también la creación de una reserva estratégica de medicamentos esenciales. La industria se ha puesta en marcha para lograr este objetivo al igual que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y las comunidades autónomas.

“La Aemps debe establecer el listado y las prioridades. Tenemos medicamentos esenciales que la experiencia nos ha indicado que son esenciales si hay un rebrote. Tenemos que asegurar un cojín para unos meses de cuatro o seis meses y anticiparnos. La agencia coordinada con las comunidades autónomas deben elaborar un plan que nos asegure estabilidad, no haya falta de stock y evitar tensiones para que el medicamento llegue al paciente”, asegura.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en