¿Qué dice SEMERGEN de la lista de medicamentos desfinanciados?

Tras el anuncio por parte del Gobierno del listado de 426 fármacos que se van excluir en agosto de la cartera de medicamentos con financiación pública, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) quiere comunicar que:

  • SEMERGEN está de acuerdo con la mayor parte de este listado de fármacos que van a ser desfinanciados porque corrige una de las bolsas de ineficiencia de las que SEMERGEN ya había alertado. Como expresamos en el comunicado oficial del 22 de abril, estas bolsas de ineficiencia incluyen, entre otras, la no financiación de fármacos considerados de utilidad terapéutica baja o nula.
  • SEMERGEN considera necesario que estos fármacos se sigan prescribiendo por parte del médico, aunque no estén financiados, con el objetivo prioritario de respetar las indicaciones de cada uno de ellos y de evitar la automedicación. Por este motivo, recomendamos que la dispensación de estos medicamentos se siga realizando bajo la supervisión del médico. Así mismo, consideramos imprescindible que en algunas dolencias concretas, en las que se ha demostrado su eficacia, el fármaco desfinanciado pueda prescribirse con cargo al SNS.
  • Llamamos la atención sobre la posibilidad de que la salida de la financiación pública de algunos de estos fármacos pueda originar una desviación de la prescripción hacia otro tipo de medicamentos más caros, como sucedió en el pasado, y que se asista a un trasvase de un grupo no financiado a otro. 
  • Consideramos necesario hacer un seguimiento del impacto de esta medida de cara a detectar problemas que influyan en la salud de los pacientes crónicos.
  • Por último, creemos que SEMERGEN, así como el resto de sociedades científicas, debería haber sido consultada para la selección de este conjunto de fármacos. No obstante, como Sociedad Científica que es, SEMERGEN estará atenta al listado que se apruebe definitivamente y a su aplicación en las diferentes comunidades autónomas por si existe alguna transgresión, cambio o modificación que sea inaceptable para los pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en