El MIR restringido a los más preparados

Isabel González
El Ministerio de Sanidad sigue adelante con el borrador del decreto de troncalidad (nueva estructuración del acceso a los exámenes de medicina) y tras repetir la definición de este sistema, introduce varias medidas como la reespecialización, que significaría que con cinco actos en activo se podrá cambiar de especialidad sin necesidad de hacer los dos años de formación común.

En la pasada conferencia “La formación sanitaria especializada en España. Evolución del modelo” realizada en el Colegio de Médicos de Valladolid, el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, avanzó lo que el nuevo decreto ya retrasado un año, podría introducir en el 2013.

Por un lado se implantará un punto de corte-media de las notas más destacadas para acceder a las plazas. Otra medida sería introducir un 7% más de plazas para discapacitados, “siempre que sobren plazas y dándoles prioridad en el segundo llamamiento”, comenta Fernando Rivas, vocal de Residentes de la Organización Médica Colegial (OMC). El siguiente punto relevante es la reserva de un número determinado de plazas para extranjeros. “Son medidas que están aún sin aprobar pero tienen muy buena acogida, de manera que vamos a llevarlas a la Comisión Técnica”, comentó el director general.

Como apuntó el Dr. Rivas al responsable ministerial, sería importante tener en cuenta el manifiesto de los médicos en formación ante los recortes de las diferentes comunidades autónomas (colectivo de unos 35.000 profesionales): “Los recortes en las guardias, medidas de ajuste económico anunciadas por algunas comunidades y llevadas a cabo por otras, dañan la calidad asistencial, ponen en riesgo la vida de los pacientes e hipotecan el futuro del SNS. Especialidades como Cirugía Torácica, Cirugía Pediátrica, Oftalmología, Cirugía Plástica, Otorrinolaringología, Neurología, Neumología, Neurocirugía, etc. no tendrán un médico de presencia física todos los días, sino que algunos días solo habrá un adjunto localizado en su domicilio. Con esta medida también vemos como nuestro salario que podría considerarse ajustado en relación con otros países, se ve reducido hasta en un 40%.”, comentan los MIR del Hospital Reina Sofia.

Estos profesionales argumentan que esto provoca el creciente número de especialistas españoles que están emigrando de nuestras fronteras buscando unas mejores condiciones profesionales y de sueldo. El número ha pasado de 675 en 2008 a 1435 en el 2011, según el Consejo General de Colegio Médicos (OMC) .
Con una media de 25-26 años, tras seis años de licenciatura y un año de preparación del MIR les queda afrontar 2,3 ó 4 años de formación para. Con casi 30 años incorporarse al mundo laboral que corre en estos tiempos es difícil.

El CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) por su parte, pide a Sanidad que esta medida de la nota de corte se retrase un año para poder analizar con detenimiento su impacto en la carrera profesional de los nuevos médicos.

Gran parte de los MIR creen que esto ha sido elaborado para reducir la recirculación y que solo tengan acceso al examen los mejores. Esta política estimularía la fuga de cientos de estudiantes con nota alta con las consiguientes pérdidas para el sistema, tanto la económica como la de oportunidad, no solo se ha hecho una inversión económica que se está desaprovechando, sino que además hay que volver a formar nuevos profesionales. Hay que añadir la minusvalía que significa perder personas capaces y motivadas.

Otras medidas del decreto de troncalidad serían la acreditación rigurosa tanto de centros como de profesionales, un sistema de evaluación tanto dentro del periodo troncal como durante el específico y sustituir la elección mediante sorteo actual de representantes a las Comisiones Nacionales Troncales por una elección de un representante.

En todo caso son medidas polémicas en una época difícil para el mundo sanitario.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en