El paro de los médicos sube un 20%

Isabel González
Según datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los licenciados en medicina ya mantiene cuatro meses de aumento de desempleo con 2.458 parados en el mes de mayo, casi un 20% más que en abril, la mayor subida en seis meses. Los demandantes de empleo (no necesariamente inscritos en el INEM) también sufren un incremento llegando a 4.204 en mayo, 763 más que el mes de abril. Aumenta respecto al 2011 donde se registraban 1.886 licenciados en paro.

Respecto a las especialidades, la mayor demanda es Medicina Familiar y Comunitaria, por otro lado Endocrinología figura a la cola en número de parados. Con respecto a Medicina Familiar y Comunitaria, si bien figura como la especialidad con mayor número de demandantes, también es la que mas contratos ha firmado con 105, un 26% más que en 2011.

El paro médico afecta más a mujeres (el doble) que a hombres y según la franja de edad más entre jóvenes de 25 a 29 años y de más de 44.

Llama la atención frente a estos datos la aparente falta de profesionales que reclaman las direcciones autonómicas de Recursos Humanos. “La ausencia total de planificación ha llenado las aulas de futuros médicos que, por falta de trabajo, tendrán que trabajar en precariedad, abandonar la profesión o emigrar”, según la CESM. Los sindicatos médicos denuncian “es más fácil encontrar trabajo fuera de España que cambiarse de comunidad autónoma”.

Tiempos difíciles para el mundo sanitario.

Fuente: http://www.sepe.es/contenido/estadisticas/datos_avance/datos/datos_2012/AV_SISPE_1206.pdf

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en