La tele engorda más que el ordenador o las videoconsolas

Lola Granada
Los expertos en nutrición avisan: además de mantener una alimentación saludable, es necesario realizar actividad física intensa o moderada cada día en todas las etapas de la vida.

El profesor Luis Moreno, catedrático de Metodología de Investigación de la universidad de Zaragoza y miembro del Consejo Científico del Instituto Danone, presentó en la Escuela de Nutrición Instituto Danone- Francisco Grande Covián en la UIMP de Santander los resultados de diversas investigaciones en niños y adolescentes que demuestran que la ingesta de calorías no es el único factor que explica las altas tasas de obesidad en esas edades. 

En efecto, hasta los 5 años hay una relación directa entre obesidad y consumo de calorías, pero a partir de aquí intervienen otros factores, de hecho hay estudios clínicos que evidencian que niños/as obesos/as consumían menos calorías que niñas/os con un peso adecuado.

A partir de los cuatro años influyen factores genéticos o de hábitos alimentarios (por ejemplo no desayunar se relaciona con un aumento del sobrepeso), pero el factor determinante va a ser la práctica del ejercicio físico, o lo que es lo mismo, evitar el sedentarismo. La actividad física se ha mostrado incluso capaz de moderar los efectos de tener una genética que predisponga al sobrepeso (estudio sobre el gen FTO, que sólo se activa en casos de sedentarismo).

El experto señaló como el “gran villano” del sedentarismo infantil moderno a la larga exposición a la televisión. Curiosamente los estudios no obtienen la misma conclusión respecto a otras pantallas, como el ordenador o las videoconsolas.

Los países mediterráneos y del Este son los que presentan mayor prevalencia de obesidad infantil en Europa y también es donde se practica menos tiempo y con menos frecuencia la actividad física, lo que augura generaciones de adultos con problemas de obesidad y sus enfermedades crónicas asociadas.

El profesor Moreno avisó de que la etapa previa a los 4 años de edad es crítica en el desarrollo de la obesidad infantil, pues los niños con más sobrepeso en esta edad tienen más posibilidades de desarrollar obesidad posteriormente.

En España el estudio HELENA ratifica que los niños y adolescentes que cumplían la recomendación de realizar 60 minutos o más de actividad física o moderada al día tenían menos grasa corporal.

El profesor Moreno concluyó dando unas orientaciones sobre objetivos de intervención para niños y adolescentes:

  • Se recomienda limitar el tiempo de pantalla a menos de 2 horas al día, 
  • Se recomienda evitar el transporte motorizado al colegio
  • Los niños no deben estar mucho tiempo sentados y en interiores.
  • Los niños y adolescentes deben realizar, al menos, 60 minutos de actividad física intensa o moderada al día.
  • La ingesta de alimentos debe repartirse en más de tres comidas al día.

Hay que destacar que estas recomendaciones no son válidas solo para niños, pues como dijo en el mismo curso el académico de medicina José Manuel Ribera: “la práctica de ejercicio en la edad adulta y la mediana edad es un factor muy importante para una vejez saludable”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en