Qué dice el médico al paciente respecto al copago

Isabel González
Durante meses hemos visto como en todos los medios de comunicación se intentaba explicar la medida del “copago” (o como muchos quieren denominar, “repago” por la doble inversión que supone al contribuyente que ya paga por otro lado con sus impuestos), entrada en vigor el pasado 1 de julio.

Según una encuesta realizada en el 2011 de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el 86%  de los médicos encuestados (de un total de 500 profesionales) estaban a favor de la implantación de esta medida para moderar el consumo, co-responsabilizar al usuario y conseguir dinero para financiar el sistema sanitario.

A finales de junio de este año, médicos de todas las provincias de Aragón se quejaban de la falta de información de la Consejería de Sanidad, ya que no habían recibido ninguna comunicación interna y habían sido informados por los medios de comunicación, según fuentes del Sindicato de Médicos de Aragón (CESM Aragón).
Esto supone una falta de información para el médico pero también falta de información para el paciente  ya que su médico es quien le informa sobre temas relacionados con sanidad y es a él al que acuden preguntando sobre este sistema de copago. 

Varios puntos importantes a tener en cuenta:

  • Por un lado, el médico no tendrá acceso a la base de datos de la renta con lo que no podrá intentar amoldar los tratamientos a las posibilidades de cada paciente.
  • El usuario no tendrá que presentar nada ya que todo está informatizado. Aquellos en activo con ganancias inferiores o iguales a 18.000 euros pagarán un 40%. De 18.000 a 100.000 un 50% y de más de 100.000 un 60%. Los pensionistas un 10%. Si no se puede conocer al momento la renta, se pagaría el 40% en caso de activos y el 10% en el de pensionistas. Según los datos de la Comunidad de Madrid así como la Seguridad Social y Hacienda se calcula el porcentaje de pago según  la renta de cada paciente. 
  • Si la receta es de antes del 1 de julio, en Madrid se aplicará la nueva medida igualmente poniendo una pegatina encima de la antigua. En Murcia se dejará un plazo de 10 días para entrar en vigor.
  • En Madrid, al no tener un sistema de receta digitalizada y no poder tener acceso a la cantidad de dinero aportada por el paciente en medicamentos, las recetas seguirán siendo de colores con un código en la parte superior derecha para referenciar lo que ha de pagar por esa medicina. Con el tiempo la receta pasará a ser azul y digitalizada.
  • Algunas preguntas habituales derivan de la confusión creada sobre el límite mensual. Si se llega a ese límite en Madrid se deberá seguir pagando y será el estado el que tenga seis meses para la devolución de esa diferencia. El no pago significará la no dispensación del medicamento., por ello se han repartido hojas de quejas en todas las farmacias. En Andalucía no deben adelantar el dinero salvo los topes de 8, 18 y 60 euros. En el País Vasco no se aplicará este copago.

Pero, ¿qué se le dice al paciente que no puede pagar? Ya tenemos varios testimonios de farmacéuticos a los que el copago les juega malas pasadas.

Una farmacéutica del barrio de Salamanca en Madrid comentaba: “es el tercer cliente esta mañana que se marcha sin pagar la medicina porque no puede adelantar los 23 euros que debe pagar”. En su farmacia a los jubilados se les intentaba explicar amablemente la nueva medida pero era habitual ver como salían hablando entre dientes y con cara de no muy buenos amigos. Aunque los farmacéuticos no estén a favor de ello, si no lo pagan los pacientes tendrían que pagarlo ellos de su propio bolsillo por lo que muchos pacientes salen de la farmacia sin sus medicamentos. “Muchos pensionistas están ayudando a sus hijos en estos momentos y no pueden pagar ese dinero”, se lamentaba esta farmacéutica. 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en