El Ruber Juan Bravo abre una unidad multidisciplinar de alta resolución en cáncer de tiroides

cáncer-de-tiroides

..Redacción.
El cáncer de tiroides es la neoplasia más frecuente del sistema endocrino. La mayoría de los casos cuenta con un excelente pronóstico. Además, ha experimentado un aumento de su incidencia en los últimos años.

Existe una aceptación general de que esta patología debe tener un tratamiento y un seguimiento por equipos multidisciplinares en el seno de unidades especializadas que sigan las recomendaciones basadas en la evidencia científica.

A fin de conseguir esos objetivos, la nueva Unidad de alta resolución en cáncer de tiroides del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo se compone por profesionales especializados en esta patología. Cuenta con tres especialistas en endocrinología y dos cirujanos endocrinos, con apoyo de especialistas en diagnóstico por la imagen, anatomía patológica y medicina nuclear. La Unidad nace con el objetivo principal de ofrecer al paciente diagnosticado de cáncer de tiroides un tratamiento personalizado. Y así, su patología podrá disponer de los mejores medios y tratamientos a su alcance en un corto espacio de tiempo desde el diagnóstico.

Lo que pretende la Nueva Unidad multidisciplinar es potenciar la calidad de un tratamiento y un seguimiento constante para el paciente diagnosticado con cáncer de tiroides

Desde el momento del diagnóstico el paciente será atendido por el especialista en endocrinología. El experto le orientará en los pasos a seguir y resolverá todas aquellas cuestiones que se le pueden plantear. En las siguientes 24 horas será visto en consulta por el cirujano especialista en cáncer de tiroides, quien le informará de las opciones quirúrgicas y de lo que va a acontecer el día de la cirugía. Dicha intervención tendrá lugar dentro de los 7 días siguientes al diagnóstico. Por otro lado, dispondrá de todos los medios necesarios para ofrecer al paciente una atención personalizada, de calidad y segura. Tras el alta hospitalaria, el paciente verá a la semana de la cirugía al cirujano y al endocrinólogo, que valorarán la evolución y el resultado anatomopatológico definitivo.

Los especialistas realizan estas pautas con el fin de planificar el seguimiento y la evaluación de tratamientos complementarios -hipopararatiroidismo, parálisis recurrencial, tratamiento sustitutivo vs supresor con hormona tiroidea o terapia con yodo radioactivo. Lo que pretende la Nueva Unidad multidisciplinar es potenciar la calidad de un tratamiento y un seguimiento constante para el paciente diagnosticado con cáncer de tiroides.

Equipo médico

– Dr. Roberto Domínguez, Endocrinología y Nutrición.
– Dra. María Cortés, Endocrinología y Nutrición.
– Dra. Alicia Vicuña, Endocrinología y Nutrición.
– Dr. Esteban Jódar, Endocrinología y Nutrición.
– Dr. Joaquín Gómez Ramírez, Cirugía General.
– Dr. Juan Carlos Meneu, Cirugía General.

Noticias relacionadas:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en