Dra. González Béjar: “El visado es absurdo, lo único que hace es encarecer el tratamiento”

Triple-terapia-única-inhalación

..Fernando Ruiz
Se calcula que en nuestro país hay casi tres millones de personas que padecen epoc. De hecho, es una de las causas más habituales de muerte en España, por delante de enfermedades como el cáncer de pulmón y de mama. Estos pacientes han sido declarados de alto riesgo por la pandemia del coronavirus. Por ello las asociaciones piden una mayor protección. Además existe un infradiagnóstico notable de esta enfermedad que afecta al 74,7% de los pacientes según el estudio Episcan II. Por ello hay que señalar que la adherencia es fundamental. Actualmente existe un visado para el tratamiento de esta enfermedad, pero que según el vicepresidente de Separ y jefe asociado del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz el Dr. Germán Peces-Barba “el visado lo que hace es entorpecer el acceso al producto”.

Dr. Peces-Barba (Separ): “El visado lo que hace es entorpecer el acceso al producto”

La adherencia va a depender de la disponibilidad, pero “la traba del visado es una traba administrativa para el acceso, no para el visado”. Además, el Dr. Peces-Barba ha señalado que “el visado tiene otra característica importante que entra dentro de lo que denominamos contradicción, porque habla de unos argumentos para cumplir los requisitos, que requiere la administración para visar la prescripción. Y estos requisitos están en contradicción con lo que es la guía terapéutica de tratamiento de la Epoc, donde se escala a un tercer fármaco”. Además, el profesional ha añadido que esa condición de escalado no lo contempla el visado, aunque ha asegurado que han visto que “hay muchas desigualdades en la implantación de unas comunidades a otras. No es lo mismo lo que puede considerarse como traba o dificultad de acceso en unos sitios que en otros”.

En esta línea se ha mostrado la miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen, la Dra. Milagros González que ha calificado al visado como “absurdo”. ”Si tu no puedes recetarlo por separado, lo único que te hace la traba del visado es encarecer. Si tienes todo en un mismo dispositivo el precio no se va aumentar”. En cambio ha señalado que si se prescribe por separado aumenta la eficacia del tratamiento, “con lo cual el visado no tiene objeto por ninguno de las vías que estamos hablando”.

Mariano Pastor (Fenaer): “Todos los pacientes tienen que tener el mismo acceso al tratamiento independientemente de su código postal”

Por último Mariano Pastor, presidente de Fenaer, ha destacado la inequidad existente en el acceso a la triple terapia. Debido a que en cada comunidad autónoma es diferente la cuestión de los visados. “Hay comunidades donde es mucho más fácil recetar con visado que en otras. Nosotros creemos que todos los pacientes tienen que tener exactamente el mismo acceso independientemente de su código postal”, ha asegurado el presidente de Fenaer.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en