Expertos advierten del riesgo de complicaciones en pacientes Covid-19 sometidos a un procedimiento intervencionista

El Ministerio de Sanidad publica recomendaciones para la seguridad del paciente y profesionales

Covid-19-riesgo

..Cristina Cebrián.
Priorizar la seguridad de pacientes y profesionales. Este es el principal objetivo en la nueva fase de transición tras la pandemia de Covid-19. Así lo recoge el Ministerio de Sanidad a través del documento Recomendaciones de seguridad del paciente y profesionales en procedimientos intervencionistas en la fase de transición de la pandemia Covid-19.

Así, la reintroducción de la actividad programada en los hospitales afectados por la pandemia deberá realizarse teniendo en cuenta la selección y preparación previa hasta el alta hospitalaria. Además, también hay que tener en cuenta los cuidados domiciliario y organizar un circuito intrahospitalario. Otro de los objetivos de estas recomendaciones es anticipar la posibilidad de rebrotes por SARS-CoV-2.

Se ha observado un mayor riesgo en determinados pacientes intervenidos infectados por SARS-CoV-2 asintomáticos o en fase de incubación

coronavirus-aplausos-bulosAnte la falta de evidencia científica suficiente sobre el manejo de pacientes para procedimientos intervencionistas programados en esta situación de pandemia, los expertos recuerdan varios aspectos. Por un lado, detallan que el retraso en un procedimiento de estas características puede condicionar el pronóstico de algunas enfermedades. Además, se ha observado un mayor riesgo en determinados pacientes intervenidos infectados por SARS-CoV-2 asintomáticos o en fase de incubación. Por ello, “el riesgo de complicaciones puede ser mayor en pacientes afectados de Covid-19 en algunos procedimientos intervencionistas incluso en pacientes asintomáticos”, detallan en el documento.

Además, determinados procedimientos realizados a pacientes Covid-19 y que generan aerosoles suponen un mayor riesgo de infección para el personal sanitario y otros pacientes. En este sentido, destacan las técnicas de ventilación con presión positiva (BIPAP y CPAP); la intubación orotraqueal; la aspiración de vías respiratorias; la ventilación de alta frecuencia; la traqueotomía; la fisioterapia respiratoria; tratamientos nebulizadores; inducción de esputo; la broncoscopia y la endoscopia digestiva alta.

Hace falta crear circuitos necesarios para la realización de procedimientos intervencionistas con total seguridad

Por ello, los expertos que han elaborado el documento, insisten en crear los circuitos necesarios para la realización de estos procedimientos. En especial, ante la posibilidad de que la fase de transición no sea lineal y se puedan dar nuevos brotes significativos. Estos pueden provocar una ocupación de los recursos hospitalarios que ocasionen ruptura e inseguridad en los circuitos habituales.

Desde la Asociación Española de Cirujanos y la European Association for Endoscopic Surgery (EAES), hacen referencia a la Escala dinámica de escenarios de alerta durante la pandemia de Covid-19. En ella, se contemplan cinco escenarios de alerta para ordenar las recomendaciones relativas a las cirugías electivas y urgentes a nivel de centro hospitalario.

Hay que tener en cuenta el Salud-mental-covid-19porcentaje de pacientes hospitalizados en planta y en las UCI de pacientes Covid-19 en relación con el número de camas hospitalarias disponibles

La escala tiene en cuenta el porcentaje de pacientes hospitalizados en planta y en las UCI de pacientes Covid-19; en relación con el número de camas hospitalarias habitualmente disponibles en cada centro hospitalario y a los recursos del hospital utilizados para atender a los pacientes infectados. “Creemos que es pertinente su extrapolación a procedimientos intervencionistas”, detallan los expertos en el documento.

Para su elaboración, el Ministerio de Sanidad ha contado con la participación de diversas sociedades científicas españolas: Sociedad Española de Cardiología (SEC); del Dolor (SED); de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc); Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene; de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); de Patología Digestiva (SEPD) y de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor (Sedar).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en