Inicio Actualidad En enero de 2013 entra en vigor la nueva normativa sobre receta...

En enero de 2013 entra en vigor la nueva normativa sobre receta médica: ¿qué debes saber?

LexSanitaria
El nuevo Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre sobre receta médica y órdenes de dispensación entró en vigor en enero del 2011. Se da de plazo dos años para la adaptación a esta normativa. A partir de enero de 2013 ya será de obligado cumplimiento.

Este Real Decreto va a afectar sustancialmente a la manera de trabajar de los diferentes profesionales de la salud involucrados en el proceso de la prescripción: médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos, especialmente en el ámbito de la asistencia sanitaria privada donde la legislación vigente era de hace más de 25 años y tenía grandes lagunas que era imprescindible corregir.

Como aspectos más reseñables introduce importantes medidas anti-fraude en la receta tradicional en papel para el ejercicio asistencial privado, y reconoce y regula, por primera vez en nuestro país, la receta electrónica para dicho ámbito privado.

Es de gran importancia que los profesionales sanitarios vayan tomando ya las medidas necesarias para poder cumplir las exigencias de dicha ley.

Las principales consecuencias para el médico, odontólogo o podólogo serán:

  • La receta privada en papel clásica, en una cuartilla en blanco, con un sello de caucho y nuestra firma ya no va a ser válida.
  • La ley exige un formato de receta elaborado con una serie de normas y con unas medidas antifraude y de trazabilidad semejantes a las recetas empleadas en la sanidad pública.
  • Además ya no se podrán prescribir varios fármacos en cada receta como hasta ahora, sino que solo se permitirá un fármaco en cada una.
  • Es obligatorio que cada receta tenga 2 partes separables: una parte para la oficina de farmacia y otra para el paciente. Ambas deben contener toda la información acerca del paciente, del prescriptor y del fármaco prescrito con su posología y normas de administración completas.
  • Además se reconoce la receta electrónica privada por lo que muchos pacientes empezarán a exigirla a los profesionales que les atiendan.

ePrescripcion es una plataforma vinculada a Medimecum que cumple los requisitos de la nueva legislación de receta médica

  • Ofrece acceso vía web a Medimecum, el manual de terapia más utilizado por los médicos españoles.
  • Permite solicitar y adquirir vía web talonarios de recetas médicas privadas adaptadas a la nueva normativa y personalizarlos online.
  • Ofrece una historia clínica informatizada vía web para nuestros pacientes, así como un potente módulo de prescripción con numerosas ayudas.
  • Ofrece herramientas informáticas que alertan al prescriptor y al farmacéutico sobre los posibles errores involuntarios cometidos durante la prescripción. Ayuda al prescriptor a seleccionar el tratamiento más adecuado en cada caso.
  • Permite evitar los fraudes, los abusos y el intrusismo que abundan con el actual modelo de receta médica privada.
  • Permite la prescripción electrónica para los pacientes privados.