Sanidad incorpora nota de corte para acceder a la especialización

Alfonso González
El ministerio de Ana Mato ha acordado con el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud que preside el doctor Alfonso Moreno y con la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud fijar una nota de corte para acceder a la especialización en todas las titulaciones sanitarias a partir de la próxima convocatoria. Esta nota de corte es el 30% de la media de las 10 mejores notas.. 

El objetivo de esta nota de corte es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que van a formarse. Hasta ahora solo era necesario el aprobado.

El examen para todos constará de 225 preguntas más 10 de reserva (como lo era previamente para los médicos) y se mantiene el tiempo de cinco horas para realizarse.

Distribución de plazas
La oferta global de plazas tendrá un reducción del 5%, de acuerdo con los presupuestos requeridos por la mayor parte de las comunidades autónomas, mientras que en las especialidades deficitarias no habrá reducción.

También se ha establecido un cupo del 7% para personas con una discapacidad igual o superior al 33%, cumpliendo con esto la adaptación a la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El cupo para médicos extracomunitarios se reducirá del 10% de la convocatoria actual al 8% en una primera vuelta. Antes, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas y se le requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en