El Dr. José María Urkia nuevo presidente, sin elecciones, de Guipúzcoa

Alfonso González
El pasado viernes 27 de Julio tomó posesión de su cargo el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa, el Dr. José María Urkia, sustituyendo al Dr. Enrique Tellería, que ha sido presidente durante los últimos 20 años.

En las últimas elecciones de 2009 el Dr. Tellería arrasó consiguiendo mas de un 66% de los votos frente al 26% del Dr. Urkia. En esta ocasión no han sido necesarias las elecciones puesto que solo se ha presentado una candidatura. Como en la mayoría de los Colegios de Médicos con una única candidatura no es necesario que haya elecciones.

La nueva Junta Directiva está compuesta por

Presidente. Dr. José María Urkia
Vicepresidente primero. Dr. Querejeta
Vicepresidente segundo. Dr. Iñaki Eizaguirre
Secretario General. Dr.  Carlos Benito
Vicesecretaria. Dra. Mª Carmen Lobo
Tesorero. Dr. José Ignacio Kutz
Vocal. Dr. Ramón San Sebastián
Vocal. Dr. Pedro Jesús Gorrotxategi
Vocal. Dr. Carlos Placer
Vocal. Dra. María Asunción Guerra
Vocal. Dra. Cristina Grau
Vocal. Dra. Lucía Duo
Vocal. Dr. Manuel García Bengoecha
Vocal. Dra. Adelaida Lacasta
Vocal. Dr. Ángel Morales

La candidatura presidida por el Dr. Urkia tiene un programa de gobierno con el título de “Un Colegio médico para tiempos de crisis: renovar, repensar y mejorar” con el que pretende velar con independencia por la profesión médica: la medicina, el médico y la sociedad, quiere velar por la profesión médica con independencia y aspira a lograr que el Colegio sea un referente para la sociedad guipuzcoana. Los puntos básicos del programa son:

  • Acogida real y efectiva a todos los colegiados. Trabajar por una institución que vele por la profesión médica y repensar sus funciones siguiendo la línea de Colegios médicos como los de Inglaterra, Alemania, Francia o Suecia. El Colegio debe ser interlocutor válido y respetado ante las instancias judiciales (Fiscalía, Magistratura) y, ante una demanda civil o penal, debe ofrecer una defensa justa y atenta a cada colegiado. El presidente debe ser independiente y preservar su autoridad moral.
  • El Colegio, como interlocutor ante las instancias sanitarias (Osakidetza, INSS, seguros privados…), debe velar por un trabajo y un salario dignos para los médicos así como por el acceso a los puestos y oposiciones.
  • El Colegio debe responder ante la sociedad guipuzcoana, ya sea a través de la atención de todas las solicitudes del mundo social; presencia en los medios de comunicación de modo preciso, eficiente y digno; o a través de las relaciones con otros colegios sanitarios (enfermería, farmacia, veterinaria, odontología).
  • Pretendemos un Colegio para los colegiados: “Ad intra”. Por lo que hay que repensar la formación médica y humanista, deontología y ética, la Academia Médico-Quirúrgica, la Fundación, la Universidad y docencia. Queremos realizar una gestión electrónica de la comunicación. Queremos un Colegio que no olvida a sus mayores y jubilados (Aula Médica Senior, colegiados honoríficos, distinciones, recetario…).
  • Debe luchar contra el intrusismo y las prácticas médicas no acordes con las bases de la ciencia médica. Abogamos por la austeridad en el gasto y riguroso control de tesorería (estudio de la cuota).
  • Pretendemos impulsar la vida social y las actividades que redunden en una mayor confraternización (actos sociales, musicales, teatro, etc.).
  • Proponemos limitar a ocho años los cargos colegiales. Vamos a analizar los componentes del comité deontológico y otras representaciones del Colegio en distintos foros e instancias.

El Dr. Urkia es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, profesor de Historia de la Medicina en la Universidad del País Vasco y director de la Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en