Los pacientes respiratorios piden que no se retrasen las consultas para revisar sus tratamientos con visado

pacientes-cronicos-respiratorios

..Cristina Cebrián.
El retraso en las consultas médicas para revisar los tratamientos de pacientes respiratorios está generando inconvenientes para estos pacientes. Según una encuesta elaborada por la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), el 58,3% de los pacientes respiratorios a nivel nacional han visto anuladas sus consultas en Neumología, ante la crisis provocada por el Coivd-19.

También se han reducido un 41,1% las pruebas de control. Además, de todos ellos, el 49,6% todavía no tiene programadas las citas y pruebas pendientes. Mariano Pastor, presidente de Fenaer explica a iSanidad que “al estar suspendidas o retrasadas gran parte de las consultas, el problema es que no se están revisando los tratamientos”. Por ello, medidas como la anunciada por la Comunidad de Madrid para prorrogar la dispensación de medicamentos sujetos a visado “tienen pocos efectos prácticos para los pacientes respiratorios”, señala Pastor.

Pacientes-respiratorios-consultasMariano Pastor: “Al estar suspendidas o retrasadas gran parte de las consultas de pacientes respiratorios, el problema es que no se están revisando los tratamientos”

Desde Fenaer insisten en su petición para que el Ministerio de Sanidad elimine el visado a la triple terapia en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), al considerarlo un obstáculo administrativo.

Recuperar las revisiones presenciales
Otro de los aspectos que preocupa a los pacientes es que, al estar considerados de máximo riesgo ante el posible contagio de Covid-19, no están realizando todas las revisiones necesarias. Según el presidente de Fenaer, es fundamental que a estos pacientes se les prepare “para combatir del modo más eficaz los rebrotes y posibles nuevas olas de la pandemia”.

De hecho, las sociedades científicas llevan tiempo recordando que es necesario mantener al día los tratamientos de los pacientes respiratorios para combatir una eventual infección. “Esto no es posible si no recuperamos las pruebas y revisiones”, advierte Pastor.

El uso de la telemedicina durante el confinamiento ha funcionado muy bien en cuanto a resolución de dudas y comunicación de resultados de pruebas

Por otra parte, el uso de la telemedicina durante el confinamiento ha funcionado muy bien en cuanto a resolución de dudas y comunicación de resultados de pruebas. Sin embargo, Pastor insiste en que “ya es urgente que se recuperen las revisiones presenciales y se realicen las pruebas necesarias para conocer la evolución de los pacientes. Algo imprescindible para reajustar los tratamientos”.

La encuesta de Fenaer también indica que un elevado número de pacientes no ha insistido en la reprogramación de sus citas médicas por miedo al contagio en hospitales. En este sentido, el presidente de la federación recuerda que, si los pacientes no acuden ahora a las revisiones, “muy probablemente nos quedaremos sin atender hasta 2021. Esto es algo completamente inaceptable para un enfermo con enfermedad respiratoria moderada o grave”.

En cuanto a las consultas médicas reprogramadas el 75% de los pacientes afirmó que las tienen de junio a septiembre

Consultas médicas reprogramadas
Según recoge la encuesta de Fenaer, que incluye a 200 pacientes respiratorios de toda España, el 71,1% tiene pautadas revisiones médicas cada 3-6 meses. Mientras que un 18,9% acude a revisión una vez al año. En cuanto a las consultas médicas reprogramadas el 75% de los pacientes afirmó que las tienen de junio a septiembre. Un 15% tiene reprogramada su revisión entre octubre y diciembre y existe un pequeño porcentaje de pacientes a los que se les ha retrasado la consulta hasta 2021.

Por patologías, el 42,3% de pacientes que contestaron la encuesta presentan enfermedad respiratoria crónica moderada y el 45,8% presenta enfermedad respiratoria crónica grave. Todos ellos son grupo de población de alto riesgo ante una infección por SARS-CoV-19, tanto por la patología de base como por la edad. Los pacientes con asma que respondieron la encuesta fueron el 24,1%, mientras que el 74,7% de los encuestados presentaba epoc.

Ante los continuos rebrotes de Covid-19 que se están produciendo, Fenaer urge a las administraciones para que se atienda a estos pacientes. También considerando que en otoño podría reactivarse una nueva oleada de coronavirus. “Creemos que no pueden llegar al otoño sin ser atendidos por sus médicos. Y más cuando nos están alertando sobre la probable coincidencia del Covid-19 y la gripe. De producirse, sería un cóctel peligrosísimo y altamente preocupante por el estrés que generaría en el sistema sanitario. Y el impacto en los pacientes respiratorios”, concluye Pastor.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en