..Redacción.
La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) ha señalado que “por fin, el Gobierno reconozca el problema existente que afecta a nuestro sistema investigador. Esperemos que esto marque por fin un cambio de tendencia que se materialicen en medidas tangibles y sostenidas en el tiempo”. El presidente de Aseica, el Dr. Xosé Bustelo, se ha referido así al plan de choque para la ciencia y la innovación presentado ayer jueves por el Gobierno. “Es un plan en el que se aprecian zonas de luces y sombras, con aspectos poco claros que queda por ver cómo se materializarán”.
Dr. Bustelo: “Esperemos que esto marque por fin un cambio de tendencia que se materialice en medidas tangibles y sostenidas en el tiempo”
En cuanto a las luces, se recogen reivindicaciones históricas de la Asociación como apostar por la medicina personalizada y genómica, los ensayos clínicos iniciados por investigadores y las terapias personalizadas. “Aunque la financiación es todavía poco realista para la implementación óptima de estas políticas, al menos es un paso en la dirección correcta”, señala el Dr. Bustelo.
También se recoge la necesidad de invertir en la captación de talento. El aumento de las partidas en este punto, cercano al 30%, es muy positivo. “También vemos como positivo que se invierta en infraestructuras caducas del ISCIII, INIA y otros centros”, resalta el presidente.
En este sentido, Aseica se muestra decepcionado por las medidas dirigidas a la financiación, “muy por debajo de nuestras demandas previas”, según Bustelo. El hecho de que indique que con esas medidas se alcanza la financiación de los años 2010-2011 enfatiza la timidez de estas medidas anunciadas.
Aseica se muestra decepcionado por las medidas dirigidas a la financiación de los grupos de investigación.
“Seguimos perdiendo un tiempo precioso en recuperar la capacidad competitiva del sistema. Mejoramos, sí, pero seguimos con un atraso de 10 años. Los 50 millones dedicados a esto para la AEI y el ISCIII quedan muy lejos de lo necesario para dar un cambio significativo a nuestro sistema”, asegura el Dr. Bustelo.
Tampoco se recoge ninguna medida para paliar los efectos negativos del cambio del calendario de proyectos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). “Curiosamente, ese problema sí se reconoce en el caso de los programas Severo Ochoa y Maria de Maeztu. Sin estas medidas, el aumento de la financiación anunciada (14% cada año) quedará eliminada por la pérdida de financiación de 8 meses causada por el calendario antedicho”, lamenta el Dr. Bustelo.
“No se indica nada sobre cambios organizacionales y de autonomía de la AEI. Reconocemos, sin embargo, que quizá esta no sea la iniciativa adecuada para materializar esos cambios que han sido demandados desde Aseica desde hace tiempo”, según el presidente de Aseica.
“Seguimos perdiendo un tiempo precioso en recuperar la capacidad competitiva del sistema. Mejoramos, sí, pero seguimos con un atraso de 10 años”.
Para Aseica, el Plan continua con vicios previos: partidas destinadas a créditos y otras que probablemente sean financiaciones encubiertas a empresas. Además, la Asociación recalca que se sigue con la política de postergación apostando por una financiación del programa de recuperación europea que ni están definidos en cuantía económica ni de objetivos para mejorar la situación próximamente.
En este sentido, los investigadores en cáncer indican que se han anunciado medidas legislativas sobre política de personal científico que habrá que ver cómo se materializan. También se habla de establecer modelos de “tenure track”. “Estos ya existían en España antes. Habrá que ver cómo se materializan. En nuestra opinión, quedarían cojas si no se acompañan de “start up” packages para que puedan iniciar sus grupos de investigación sin trabas económicas”, según el doctor
En definitiva, se va “en la dirección correcta, aunque con una mezcla de medidas acertadas, otras poco definidas todavía y algunas decepcionantes. Tendremos que seguir trabajando para conseguir las soluciones que necesitamos en un futuro próximo”, concluye el presidente de Aseica.