Cerca del 60% de pacientes con Covid-19 han desarrollado algún síntoma neurológico como mialgias y encefalopatías

Según un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha

neurología-Covid

..Redacción.
Hasta el 57,4% de los pacientes afectados por Covid-19 ha padecido algún tipo de síntomas neurológicos, según un estudio publicado en la revista Neurology. El jefe de Neurología del Hospital de Albacete y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Dr. Tomás Segura, ha liderado esta investigación que ha contado con la participación de 841 pacientes hospitalizados en marzo en el Hospital de Albacete.

En el estudio se analizaron, durante tres semanas, las características demográficas, manifestaciones clínicas sistémicas y neurológicas y las pruebas complementarias de los pacientes. Así, como principales síntomas neurológicos, el estudio destaca las mialgias, cefaleas y encefalopatías. En concreto, el 17% de pacientes Covid-19 presentó mialgias; el 14% dolor de cabeza y el 6% inestabilidad neurológica.

Dr. Segura: “Estos síntomas neurológicos fueron más comunes en las primeras etapas de la infección, en comparación con otros como la pérdida de olfato y la disgeusia”

Covid-19-neurológicosSegún explica el Dr. Segura, “estos síntomas neurológicos fueron más comunes en las primeras etapas de la infección, en comparación con otros como la pérdida de olfato y la disgeusia; muy específicos, pero más frecuentes en casos menos graves o los más graves y específicos, neurológicamente hablando, como los ictus, las polineuropatías, y sobre todo, por su frecuencia, las encefalopatías. En este sentido, el investigador recordó que cerca del 20% de los pacientes hospitalizados sufrió encefalopatías, en mayor o menor grado. 

En comparación con una investigación realizada en china, los investigadores españoles observaron que los pacientes de Albacete tenían más comorbilidad. Por lo que se constató que la obesidad era un factor de riesgo de gravedad por encima del resto. Esto puede deberse “posiblemente porque el paciente con obesidad tiene menor capacidad ventilatoria y, por otra parte, una mayor facilidad para responder con una respuesta inmunitaria excesiva, la llamada tormenta de citoquinas”, indica el Dr. Segura.

Los médicos deben mantener una estrecha vigilancia neurológica sobre estos pacientes

Por último, el artículo defiende que los médicos deben mantener una estrecha vigilancia neurológica sobre estos pacientes. El objetivo es poder reconocer de forma precoz posibles complicaciones del sistema nervioso en las personas afectadas por el SARS-CoV-2. “Sin duda, mucho más frecuentes de lo que se pensaba”, afirma el principal investigador.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en