¿Los deportistas necesitan suplementos alimenticios?

Isabel González
Los complementos o suplementos deportivos, son todos aquellos productos que tienen la capacidad de estimular el rendimiento físico y favorecer la reparación muscular. Pueden utilizarse pero siempre que sea bajo la supervisión de un nutricionista. La alimentación es uno de los pilares básicos para conseguir la mayor efectividad del cuerpo sobretodo en deportes de alto esfuerzo físico. Una buena alimentación tiene igual o mayor importancia que un buen entrenamiento.

5 comidas al día ricas en proteínas es la mejor dieta para aumentar el volumen muscular. Pero complementar esta dieta con suplementos nutricionales como las proteínas en polvo, creatina, aminoácidos, vitaminas, sales… es una opción porque antes de los entrenamientos es fundamental preparar al cuerpo con hidratos de carbono para ese gran esfuerzo.

Uno de los elementos más importantes para hacer un buen uso de estos complementos es estar aconsejado por médicos nutricionistas, aunque los  médicos, en general, no tienen muy buena opinión de estos complementos, sobretodo esteroides o anabólicos. Además de estar prohibidos por la Agencia Mundial antidopaje pueden tener alteraciones en el organismo como aumentar hormonas masculinas o femeninas, crecimiento de órganos , ictericia, crecimientos irregulares a medio y largo plazo…. En los hombres puede producirse bajada de encogimiento de testículos, baja producción de espermatozoides, infertilidad, calvicie… Entre mujeres crecimiento de vello facial, calvicie, cambios o cese de menstruación, aumento del clítoris…

Los médicos nutricionistas aconsejan que todas las proteínas provengan de fuentes naturales y no de complementos artificiales. Algunos ejemplos sería el atún y los pescados azules y blancos, el pavo o el pollo…todo esto bajo en grasa. El atún y todos los pescados, tanto azules como blancos, contienen unos altos valores nutricionales en proteínas. El inconveniente de enriquecer de prótidos al organismo procedente de alimentos, es bien sencillo, todos ellos contienen más nutrientes que las proteínas, por ejemplo, grasas. Dependiendo de los lípidos que posean los alimentos, algunas comidas pueden ser perjudiciales. Es decir, si un alimento contiene un alto valor proteico pero, a su vez, aporta gran cantidad de grasas saturadas, será más conveniente buscar otras alternativas como los suplementos nutricionales (los que aportan puramente proteínas) o encontrar otros alimentos.

La Federación Española de Medicina del Deporte ha creado una asociación de expertos en nutrición formado por los miembros de FEMEDE que se reúnen para cumplir objetivos como agrupar a médicos expertos en el ámbito de la nutrición en el deporte, trabajar en la investigación de la nutrición en el deporte, crear una estructura organizada que aborde la problemática de de la nutrición en el deporte, elaborar documentos de consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte sobre de la nutrición en el deporte entre otros.

Las principales recomendaciones para los deportistas son 

  • L-Glutamina
    ayuda a formar tejido magro y previene la pérdida de masa muscular.
  • L-leucina, L-isoleucina, L-valina
    son aminoácidos protectores del músculo y actúan como combustible.
  • L-Prolina
    aminoácido necesario para formar y preservar al músculo y al tejido conectivo.
  • Magnesio
    promueve un óptimo tono muscular.
  • Picolinato de cromo
    aumenta el nivel energético y estabiliza la glucemia.
  • Coenzima Q10
    aumenta la oxigenación de los tejidos.
  • Vitamina C
    aumenta la energía, es antioxidante, repara tejidos.
  • Vitamina E+selenio
    oxigenan las células y proporcionan energía.
  • Creatina
    aumenta la masa muscular y la resistencia física.
  • Polímeros de glucosa
    son carbohidratos complejos, energéticos.
  • Inosina
    estimula la producción de ATP, energía a nivel celular.
  • L-arginina y L-ornitina
    aminoácidos que liberan hormona de crecimiento, la cual quema grasa y genera tejido muscular
  • L-carnitina
    transporta la grasa a los músculos, para ser oxidada, o utilizada como combustible.
  • Omega 3
    reducen el nivel sanguíneo de triglicéridos y colesterol.
  • Vitamina A+carotenoides
    eliminan los radicales libres que se producen durante el ejercicio.
  • Vitaminas del complejo B
    aumentan la energía, y reducen el estrés luego del ejercicio. Mejoran el metabolismo de carbohidratos y grasas.
  • Vitamina D
    importante para la absorción del calcio.
  • Zinc
    Alivia el estrés y la fatiga, y repara tejidos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en