Las claves del plan de respuesta temprana frente al Covid-19 que Sanidad ha entregado a las CC.AA

plan-respuesta-covid-19-sanidad-ccaa
Consejo Interterritorial del pasado mes de febrero.

..Redacción.
Ya está en manos de las comunidades autónomas el borrador del plan de respuesta temprana frente al Covid-19 ante diferentes escenarios, incluido una segunda ola de coronavirus, que el ministro de Sanidad anunció hace algo más de dos semanas en la Comisión de Sanidad. El plan recoge una serie de medidas para hacer frente al Covid-19 en diferentes situaciones que puedan presentarse. Ahora, las comunidades podrán hacer sus aportaciones antes de su aprobación definitiva, que tendrá lugar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Las CC.AA podrán hacer sus aportaciones antes de su aprobación definitiva en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud 

Entre los aspectos más significativos, el plan establece que el control y gestión de los rebrotes y nuevos escenarios de la pandemia corresponde a las comunidades autónomas. Si bien, cuando se considere necesario tomar medidas homogéneas que afecten a varias comunidades, será el Ministerio de Sanidad quien las declare, informando previamente al Consejo Interterritorial, que gana protagonismo como foro en el que se analizarán los aspectos que tengan que ver con la gestión estratégica de la pandemia, junto con el Comité de Dirección del Covid-19. En una situación “de urgente necesidad”, explica el Ministerio de Sanidad, se tomarán las medidas necesarias de acuerdo con la Ley de Cohesión y Calidad del SNS.

El plan  de respuesta temprana ante el Covid-19 establece también que las comunidades autónomas deben garantizar una capacidad suficiente de recursos humanos en los servicios de Salud Pública; disponer de planes de contingencia, tanto de atención primaria como hospitalaria y adaptados a cada escenario; garantizar el funcionamiento adecuado de un sistema de información para la alerta precoz las 24 horas del día durante los 365 días del año; asegurar la capacidad de laboratorio ante el posible aumento de la demanda diagnóstica; e identificar de forma precoz y buscar activamente los casos, entre otros.

El plan de respuesta temprana ante el Covid-19 establece que las CC.AA. deben garantizar una reserva estratégica de productos críticos que pueda cubrir las necesidades durante ocho semanas

Además, las 17 comunidades deben garantizar una reserva estratégica de productos críticos que pueda cubrir las necesidades durante ocho semanas. También la reserva nacional dará cobertura al 25% del consumo medio total declarado por las CCAA durante dos meses en lo relativo a equipos de protección individual y productos sanitarios. La reserva estará compuesta por equipos de protección individual, técnicas diagnósticas, medicamentos y equipos de ventilación mecánica.

Otro de los principales aspectos del plan es la respuesta y gestión del riesgo. El documento establece que, ante señales de alerta, el Centro de Coordinación de Alertas
y Emergencias del Ministerio de Sanidad (CCAES) realizará una evaluación de riesgo en coordinación con la comunidad autónoma para evaluar el riesgo de brotes localizados o incrementos de la transmisión que conlleven la activación de una respuesta rápida.

Considera “prioritario prevenir el impacto de la gripe en este otoño-invierno”, por lo que se hará una compra extraordinaria de 5,2 millones de dosis desde Sanidad

La evaluación de riesgo para cada comunidad tendrá en cuenta, entre otros, el ámbito territorial que se está evaluando; los indicadores relativos a la situación epidemiológica, capacidad asistencial y capacidad de salud pública; la exposición al riesgo; las características de la población susceptible expuesta o la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control.

Respecto a las medidas de carácter farmacológico, el plan establece que corresponderá al Ministerio la compra de la futura vacuna. A la vez, considera “prioritario prevenir el impacto de la gripe en este otoño-invierno”, ante una posible coincidencia con la epidema de Covid-19. Además de fomentar el aumento de la cobertura de vacunas, este año se sumará una compra extraordinaria de 5,2 millones de dosis. Su objetivo será complementar la adquisición de vacunas realizada por las comunidades autónomas.

En cuanto a la prevención de casos que puedan llegar a España del extranjero, seguirá siendo el Ministerio de Sanidad el responsable a través de sanidad exterior. El ministerio informa de que se han adjudicado dos contratos que permiten que haya más de 650 personas de apoyo trabajando en los controles que realiza sanidad exterior desde
el uno de julio. “Esta cifra se irá adaptando en función de las necesidades”, señalan. El total de personas contratadas por Aena supera el millar, de las cuales 402 son profesionales sanitarios. Para facilitar los controles de temperatura se han desplegado 219 cámaras termográficas.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en