Thoracic Care Suite, el sistema de IA de GE Healthcare para detectar neumonías indicativas de Covid-19

Thoracic Care Suite

..Redacción.
GE Healthcare ha presentado una tecnología que permite ayudar a aliviar la presión clínica que genera el Covid-19. Se trata de Thoracic Care Suite, una colección de ocho algoritmos de inteligencia artificial (IA) de Lunit Insight CXR. El conjunto de IA analiza rápidamente los hallazgos de radiografías de tórax y señala anomalías a los radiólogos para su revisión. La tecnología reconoce neumonía, tuberculosis, nódulos pulmonares u otros hallazgos radiológicos que pueden ser indicativa de Covid-19.

El lanzamiento de nuestra Thoracic Care Suite es parte del mayor esfuerzo de GE Healthcare para ayudar a garantizar que los médicos y socios en primera línea tengan el equipo necesario para diagnosticar y tratar con eficacia a los pacientes Covid-19“, dice Kieran Murphy, presidente y CEO de GE Healthcare. “La pandemia ha demostrado que los datos, los análisis, la inteligencia artificial y la conectividad sólo serán fundamentales para la prestación de atención. Para GE Healthcare, esto significa seguir avanzando en salud inteligente y proporcionar tecnologías innovadoras. Esta nueva oferta es el último ejemplo de cómo los rayos X y la IA pueden mantener el más alto nivel de atención al paciente en medio de la más moderna de las amenazas de enfermedades“.

El piloto de IA será llevado por el Dr. José María García del Hospital Morales Meseguer

Los más de 12 millones de casos Covid-19 están abrumando a radiólogos, tecnólogos y médicos. Los médicos continúan necesitando herramientas para ayudar a manejar nuevos casos y complicaciones. El SARS-CoV-2 sigue aumentando la presión sobre radiólogos para leer rápidamente exámenes de rayos X de tórax. Son aproximadamente 1.440 millones de radiografías de tórax las que se realizan cada año. Así, los radiólogos pueden estar buscando múltiples indicaciones por examen.

La tecnología Thoracic Care Suite aprovecha el poder de la IA para ayudar a aliviar estas presiones mediante el análisis automático de imágenes. Al leer el informe marcado en el archivo de imágenes y sistemas de comunicación (PACS), los radiólogos pueden encontrar rápidamente la puntuación de anomalías para cada una de las ocho anomalías posibles. Se trata de una superposición de imágenes y una descripción escrita de la ubicación para ayudar a acelerar el diagnóstico y tratamiento.

Los médicos están buscando métodos clínicamente probados para ayudar a identificar los síntomas tempranamente y determinar qué pacientes están en mayor riesgo de complicaciones y necesitan ser monitoreados activamente“, explica el profesor Fergus Gleeson, radiólogo consultor, Profesor de Radiología en la Universidad de Oxford y presidente de la Sociedad Europea de Imágenes Torácicas 2020. Para él, “la inteligencia artificial puede ayudar a identificar estas distinciones y permitir que los recursos hospitalarios se dirijan a aquellos que los necesiten.

La tecnología Thoracic Care Suite aprovecha el poder de la IA para ayudar a aliviar la presión mediante el análisis automático de imágenes

El software de este servicio proporciona el apoyo muy necesario para ayudar a identificar rápidamente los casos de alto riesgo. También sirve para controlar a los pacientes que muestran la progresión y regresión de los síntomas respiratorios leves. Con una tasa de precisión del 97-99%, los algoritmos han sido entrenados para detectar hallazgos radiológicos en cuestión de segundos. En un estudio, los resultados mostraron una reducción del 34% en el tiempo de lectura por caso.

Además de detectar neumonía, también contribuye a la detección de otras complicaciones. Son tales como la tuberculosis, atelectasia, calcificación, cardiomegalia, fibrosis, ensanchamiento mediastínico, nódulos pulmonares y el derrame pleural.

Thoracic Care Suite, GE Healthcare y Lunit
Para desarrollar la tecnología Thoracic Care Suite, GE Healthcare se asoció con Lunit, una compañía de software de IA médica de Corea del Sur. Lunit ha sido reconocida por su avanzada tecnología de vanguardia y aplicaciones de imagen médica en concursos internacionales – incluyendo Imagenet, TUPAC y Camelyon.

La colaboración entre GE Healthcare y Lunit es una de las primeras de su tipo en llevar productos de IA disponibles comercialmente desde una startup de IA médica a un fabricante de equipos de rayos X existente.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en