Los pacientes contra los planes del Gobierno para el futuro del sistema sanitario

..Redacción.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha mostrado su disconformidad con los planes del Gobierno para el futuro del sistema sanitario. Concretamente con el Borrador de conclusiones del grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública surgido en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica. Muestran su “más profunda preocupación y consternación por el tratamiento que se da a las personas con enfermedades y a las entidades que las representan”.

La organización ha estado haciendo seguimiento de las determinaciones de las autoridades públicas. Ha reclamado la presencia de los pacientes en todos aquellos espacios donde se tomen decisiones sobre su salud. Ahora aseguran que “estas reclamaciones no solo no han sido escuchadas de forma reiterada”. De hecho, inciden que “la cronicidad ha sido prácticamente obviada en el documento que quiere sentar las bases de lo que será el Sistema Nacional de Salud en el futuro”.

La POP desgrana y critica duramente los planes del Gobierno para el futuro del sistema sanitario

Un Pacto de Estado de Sanidad y la necesidad de financiar el Fondo de Cohesión son peticiones de la POP de hace tiempo. Para ellos se trata de garantizar la equidad y el acceso de los pacientes a los servicios sanitarios. Sin embargo, denuncian que cuando se hace mención a la eliminación del copago, se obvia a las personas con una enfermedad crónica como colectivo vulnerable. Insisten en que “son los que más tratamientos necesitan y los que incurren en mayores gastos en este sentido”.

También denuncian que en los planes del Gobierno para el futuro del sistema sanitario se habla de personas mayores, pero no de la infancia con enfermedades crónica. Entienden que “hay que prestar una atención especial al momento vital de la persona: la enfermedad no tiene edad”. En este mismo apartado, “echamos en falta que se hable de presupuestos compartidos”. Se trata de “una realidad que tiene que extenderse a otras políticas como la laboral o la educativa, pues la salud debe ser trasversal”, insisten.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en