Isabel Gonzalez
La universalización de la sanidad es uno de los grandes retos para la población. La buena salud es para la sociedad un pilar fundamental para su desarrollo así como un derecho unido a algo tan esencial como el derecho a la vida La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva realizando desde hace años informes detallando los problemas para llevarlo a cabo y las posibles soluciones que se deberían tomar.
En los países en desarrollo como África y Asia no se ha decidido la financiación de esta cobertura, como manifiestan en un estudio publicado este mes en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud donde instan a la creación de aseguramientos preferentemente públicos que se paguen de forma anticipada.
Este estudio demostró como en estos países este tipo de esquema de seguro médico social aumenta la protección financiera para los miembros por reducir la necesidad de pagar en el mismo momento el servicio. Esto ayuda a mejorar este sistema ya que seguramente los pacientes que acuden con seguros no sean miembros de la Seguridad Social (pacientes tanto externos como hospitalizados).
El informe está basado en la experiencia de los países ofreciendo formas en las que se puede apoyar desde la Organizaciones a estos países en sus fases de desarrollo.
El informe se podría resumir en estos 4 puntos de actuación:
- Aumentar la eficiencia en la recaudación de ingresos
- Restablecer las prioridades de los presupuestos del estado.
- Financiación innovadora
- Ayuda al desarrollo para la salud.
La OMS entiende que en el momento de recesión económica donde los costes sanitarios aumentan por el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas hacen imprescindible una orientación por parte de las Instituciones. La presión de los gobiernos se hace más palpable por la búsqueda por parte de la población de una atención más asequible y con mayor calidad y por ello se debe buscar soluciones eficaces con contrataciones mejores, el uso de productos genéricos, mayores incentivos para proveedores o financiaciones y procedimientos administrativos simplificados.
Es una pena que países con ingresos medios y bajos no apliquen estas medidas que solventarían muchas problemáticas asistenciales actuales que afectan a personas sin recursos que no pueden abonar su tratamiento en el momento de acudir al centro de salud.
Según Joe Kutzin, experto en financiación de la OMS, esta solución tendría que ser bien diseñada y estructurada, que incluyera subsidios para este sector de la población sin recursos porque podría llevar a crear más desigualdades mal empleado.
Además, se apoyan en un estudio realizado por la Radboud University Nijmegen Medical Center, en Países Bajos, en el que queda manifestado que «muchos países siguen sin ofrecer una cobertura sanitaria universal a sus ciudadanos», como asegura Ernst Spaan, autor de la investigación. «Además de ofrecer una protección a los que caen enfermos, nuestros hallazgos respaldan la opinión de la OMS de que los mecanismos de financiación de la salud prepagados, como los citados seguros de salud, son clave para la cobertura universal», ha explicado.
Desde la OMS seguirán en su intento por conseguir que la universalización de la Sanidad pase de ser un informe a un hecho.









