La fuerza de la sanidad pública que no debe eliminarse

Alfonso Gonzalez
Los datos enviados por el Ministerio de Sanidad son bastante elocuentes porque debido al crecimiento que ha experimentado el número de consultas a especialistas hospitalarios y haber caído las cifras de ingresos, cirugías, visitas a servicios de urgencia y de los fallecimientos, según los datos facilitados. El personal asistencial del Sistema Sanitario de España cuenta con 552.814 trabajadores (35.110 más que en 2009) el 88,6% lo hacen a jornada completa y, de ellos, cerca de de 400.000 es personal sanitario vinculado –casi un  2% más que el año anterior.

La actual Ley General de Sanidad en España, primera realidad del Real Decreto 137/84 sobre las Estructuras Básicas de la Salud, en el que se definían las funciones de los Centros de Salud y los Equipos de Atención Primaria que  delimitaban las funciones y estructuras de los mismos, así como la integración de las actividades curativas con las de promoción y prevención de la salud hizo que se modificaran  los siete  pilares básicos del Sistema previo de Atención Primaria del Insalud. Fue el que en la práctica implantó una reforma de la misma, con objeto de que pudiera estar mejor orientada a aumentar su capacidad de resolución y que, al mismo tiempo, mejorara su coordinación. Es decir, buscó más la dotación de un nivel asistencial más próximo a la población, con objeto de que fuera capaz de resolver con más eficacia los más frecuentes o habituales problemas de salud que pudieran afectar a los ciudadanos.

Justifica esta larga introducción la oportuna publicación de las estadísticas que acaba de de dar a conocer el Ministerio de Sanidad, así como su desglose operativo.

Las estadísticas muestran todos sus datos: entre las sanidades pública y privada, contabilizando los contratos realizados  a jornada completa, parcial o colaboraciones habituales,  se sumaron en el  año 2010, 26082 nuevos médicos. Cifra que ha dado lugar a que se llegue a más de 109.000 médicos, cerca de 6.000 enfermeros, que han sumado un total de 156.551 y 4.000 ayudantes sanitarios más, con lo cual se cuenta con más 140.000

De este grueso colectivo, el 86% está adscrito a la red pública, una cifra similar a la que en su momento se estipuló para el año 2009. Aún así, nueve de cada diez médicos y ocho de cada diez enfermeras trabajan para el SNS.

Otros datos recientes, reflejan, a pesar de su complejidad, cifras bastante esclarecedoras:

  • Farmacéuticos en hospital; 1956. De los cuales, tres de cada cuatro están en el SNS.
  • Médicos internos residentes (MIR): 19.618 (378 de ellos pertenecen también a la sanidad privada)

La actividad de consultas, en lo que a ingresos, estancia media, fallecimientos, cirugía y urgencias se refiere arroja este balance:

• Actividad asistencial: 
Destaca el ligero incremento en el número de visitas al médico de hospital (0,59% más), que sumaron un total de 82,6 millones de consultas (el 85’9% en el sector público). Por área asistencial, Cirugía General y especialidades quirúrgicas adelanta a Medicina Interna como la más solicitada, con 35,3 millones de consultas, frente a las 33,6 millones atendidas por internistas. El número de ingresos hospitalarios, por el contrario, ha decrecido un 1,1 por ciento, hasta los 5,2 millones, el 76,2 por ciento en hospitales de titularidad pública.
• Cirugías realizadas en España: 
 Baja un 0,1 por ciento hasta las 4.657.931 intervenciones, el 52,8 por ciento de ellas de carácter ambulatorio y el 70,1 por ciento realizadas en la red pública. 
• Frecuentación de las urgencias hospitalarias:
También ha sufrido una variación importante: en 2010 se dataron 26,2 millones en toda España, un 2,5 por ciento menos que en 2009. De ellas, el 79,7 fueron atendidas en centros hospitalarios públicos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en