IU lleva al Pleno del Congreso una iniciativa para frenar la privatización de la sanidad

Alfonso González
El Pleno del Congreso discutirá este martes una proposición de ley de Izquierda Unida que tiene como objetivo mantener la gestión y administración de los medios, sistemas y establecimientos del Sistema Nacional de Salud (SNS) bajo de titularidad pública, según indica el texto remitido por la Mesa de la Cámara Baja.

La iniciativa responde a la campaña generalizada de algunas Comunidades Autónomas para “desprestigiar y desmantelar” la Sanidad Pública introduciendo nuevas fórmulas de gestión empresarial que buscan “privatizar los sistemas sanitarios públicos y una oportunidad de negocio”. Para IU los grandes perdedores son los pacientes que tendrán peores servicios y unos costes mayores.

La propuesta de IU es un cambio normativo por el que “los acuerdos o convenios con entidades privadas tengan carácter supletorio y lo sean exclusivamente con aquellos sin ánimo de lucro”. La propuesta incluye el texto “deben ser excepciones a la regla de la gestión pública directa y, por ello, necesitados de justificación concreta para su admisión”.

Por último el texto plantea que sea el Gobierno y las Comunidades Autónomas quienes determinen las formas jurídicas para la correcta gestión de estas medidas en materia de órganos de dirección, garantía de prestaciones, inversión… “mediante acuerdos, convenios o contratos con personas y entidades públicas”

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en