Alfonso González
El Pleno del Congreso discutirá este martes una proposición de ley de Izquierda Unida que tiene como objetivo mantener la gestión y administración de los medios, sistemas y establecimientos del Sistema Nacional de Salud (SNS) bajo de titularidad pública, según indica el texto remitido por la Mesa de la Cámara Baja.
La iniciativa responde a la campaña generalizada de algunas Comunidades Autónomas para «desprestigiar y desmantelar» la Sanidad Pública introduciendo nuevas fórmulas de gestión empresarial que buscan «privatizar los sistemas sanitarios públicos y una oportunidad de negocio». Para IU los grandes perdedores son los pacientes que tendrán peores servicios y unos costes mayores.
La propuesta de IU es un cambio normativo por el que «los acuerdos o convenios con entidades privadas tengan carácter supletorio y lo sean exclusivamente con aquellos sin ánimo de lucro». La propuesta incluye el texto «deben ser excepciones a la regla de la gestión pública directa y, por ello, necesitados de justificación concreta para su admisión».
Por último el texto plantea que sea el Gobierno y las Comunidades Autónomas quienes determinen las formas jurídicas para la correcta gestión de estas medidas en materia de órganos de dirección, garantía de prestaciones, inversión… «mediante acuerdos, convenios o contratos con personas y entidades públicas»











