Julio Perez de la Fuente, DosFarma: La actividad de la farmacia online ha crecido exponencialmente durante la crisis

Julio Pérez de la Fuente DosFarma

..Redacción.
La crisis del Covid-19 ha destapado nuevas necesidades. La farmacia online se ha convertido en una de estas necesidades. Julio Perez de la Fuente, CMO de DosFarma: explica en iSanidad como adaptar una farmacia online líder al Covid-19. 

¿Qué es una farmacia online y qué ventajas tiene para el paciente?
Una farmacia online mejora el servicio de una farmacia física tradicional. ¿Por qué? Muy fácil. El acceso a internet de la farmacia ha permitido eliminar las barreras físicas que nos separan de los pacientes, llegando de forma rápida y segura donde ellos más nos necesitan.

Una de las mayores ventajas de la farmacia online es la oferta de productos de los que disponemos, ya que en una oficina de farmacia es casi impensable trabajar con tantas referencias. En DosFarma, disponemos de más de 35.000 referencias en nuestro catálogo, englobados en cinco categorías: bebé y mamá, cosmética, dietética, higiene y salud. Pero no solo eso, al trabajar con grandes volúmenes de pedidos, podemos ofrecer a nuestros clientes un precio más económico.

DosFarma trabaja con cinco categorías: bebé y mamá, cosmética, dietética, higiene y salud

La accesibilidad al servicio también es un gran punto fuerte de la farmacia online. Ya no es necesario acudir físicamente a la farmacia a consultar una duda o comprar un producto. Con tan solo un click y hasta en 24 horas, puedes disponer de ese producto en tu domicilio. En DosFarma creemos que adaptarse a los cambios y al nuevo ritmo de la sociedad es necesario para que la atención farmacéutica siga siendo efectiva.

¿Qué distingue a DosFarma de otros servicios online?
DosFarma es un ecommerce que trabaja a nivel nacional e internacional con un único objetivo: ofrecer los productos de farmacia y parafarmacia al mejor precio en el domicilio de nuestros clientes a través de un servicio cómodo, rápido y de calidad. Somos una de las primeras farmacias en conseguir el sello de la Consejería de Sanidad para la venta online de medicamentos OTC, es decir, todos aquellos medicamentos de venta libre que no requieren prescripción médica. Asimismo, trabajamos en relación directa con los laboratorios, lo que nos permite eliminar intermediarios y ofrecer un producto de alta calidad a un precio ostensiblemente más económico.

Con DosFarma no es necesario acudir físicamente a la farmacia a consultar una duda o comprar un producto

Además, en DosFarma contamos con el respaldo de personal farmacéutico que permite que nuestras comunicaciones y la atención que recibe el cliente sea 100% confidencial, segura y profesional. Esta atención farmacéutica personalizada a través de los distintos canales de comunicación ha conseguido que más de 700.000 usuarios confíen en nosotros.

¿Cómo ha sido la actividad de DosFarma durante el confinamiento?
La actividad en DosFarma ha aumentado exponencialmente durante el confinamiento. Como farmacia online hemos sufrido ambos lados de la moneda. Por un lado, hemos hecho frente a una demanda muy alta en muy poquito tiempo con un crecimiento del número de pedidos del 119% durante el confinamiento frente al periodo anterior.

Hemos sido una pieza fundamental durante la pandemia. Muchos consumidores se han visto en la necesidad de migrar sus decisiones de consumo al mundo online y la venta de productos de necesidad básica ha aumentado considerablemente, con aproximadamente un crecimiento del 168% durante el confinamiento en comparación con el periodo anterior.

Desde la responsabilidad y el bien hacer, nos hemos visto en la necesidad de tomar distintas medidas de prevención para proteger y cuidar a nuestros usuarios, partners y por supuesto, a nuestros empleados.

Acciones como limitar las unidades de algunos productos de necesidad básica para evitar abusos y falta de responsabilidad, o la realización de envíos gratuitos, para poder ayudar a la sociedad y fomentar el aislamiento en casa. También, hemos suprimido temporalmente el pago contra reembolso y, además, hemos establecido nuevos proveedores y fabricantes para poder asegurar el abastecimiento de nuestros clientes.

En el otro lado de la moneda, y en consecuencia al aumento de la demanda, DosFarma ha aumentado el personal en todos los departamentos, haciendo hincapié en los de Atención al Cliente y Logística, llegando a duplicar el personal en la empresa en tan solo un mes para cumplir con los estándares de calidad de servicio y atención de DosFarma.

A nivel interno, con el fin de proteger la salud de todos nuestros empleados, también hemos llevado a cabo distintas acciones de comunicación y prevención. Las instalaciones de DosFarma han quedado blindadas a todo el personal ajeno a la entidad y todos los empleados disponen de guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos. Hemos reforzado el personal de limpieza de las instalaciones y hemos realizado modificaciones en las oficinas para permitir el distanciamiento social. No obstante, durante el confinamiento, todo el personal de oficina ha realizado teletrabajo y se han mantenido reuniones a distancia.

DosFarma es un modelo similar a Amazon, pero en el sector del cuidado de la salud

¿Este modelo tiene modelos en los que mirarse fuera de España?
Hay cantidad de modelos de negocio similares a DosFarma dentro y fuera de España. Si hablamos de modelos similares, podemos hablar de Amazon, pero en un sector enfocado al cuidado de la salud. Disponer de un amplio catálogo de farmacia y parafarmacia nos permite ofrecer soluciones a un gran número de personas que tienen distintas afecciones o necesidades especiales y que actualmente están siendo desatendidas.

Si a esto le sumamos una comunicación personalizada, productos de calidad a precio económico, y lo juntamos todo en un ecommerce, el resultado es la creación de un vínculo de confianza con nuestro cliente y una mayor recurrencia. Nuestro objetivo en DosFarma es estar siempre donde más nos necesitan.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en