Pedro Sánchez: “La evolución de la pandemia es preocupante”

Prórroga estado alarma

..Fernando Ruiz.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha comparecido de manera extraordinaria debido al aumento generalizado de rebrotes a lo largo de la geografía española. En primer lugar, el presidente ha ensalzado la labor de su propio ejecutivo, “quería empezar recordando desde que han pasado más de 5 meses desde que el 14 de marzo tomamos medidas muy estrictas para salvar vidas”.

Pedro Sánchez ha comparecido de manera extraordinaria debido a los rebrotes generalizados existentes en España

Sánchez ha remitido la responsabilidad actual a las comunidades autónomas. Además, ha señalado que el número de contagios en nuestro país es de 405.436, de los cuales más de 40 mil lo asocian a esta última semana. De hecho han fallecido 97 personas solo en los últimos 7 días, según los datos que ha facilitado el Ministerio.

El presidente ha mostrado su preocupación por la situación actual que lo ha resumido en un problema generalizado a nivel mundial, “la evolución global es preocupantes. Las cosas no van bien . Si seguimos dejando que la transmisión siga, acabaremos con muchos hospitalizados”. No obstante, señala que la afectación del virus en nuestro país es heterogénea, “hay provincias donde el virus afecta con mayor contundencia”.

Es más, justifica el crecimiento del número de contagiados con el aumento de las PCR realizadas. Sánchez ha señalado que se ha aumentado un 168% el aumento de estas pruebas realizadas. Ha asegurado que “no podemos permitirnos que la pandemia se adueñe de nuestras vidas. No lo vamos a permitir”.

En este sentido Sánchez ha exigido que “la unidad debe primar. El enemigo es el virus, sea cual sea la administración que gobierne, sea cual sea el color de quien gobierne”. De hecho, el presidente del Ejecutivo ha pedido “la máxima responsabilidad a todas las fuerzas políticas”. Asimismo, remarca la necesidad de impulsar la recuperación “cuanto antes”, y ha señalado que “los presupuestos antiguos son nocivos, contraproducentes. Necesitamos unos presupuestos de país de todas las fuerzas políticas”. Sánchez ha concluido mandando un mensaje de alerta. “La evolución de la pandemia nos debe preocupar. Lavarse las manos, mantener la distancia, llevar las mascarilla, es solidaridad. Deben guiarse por las responsabilidades para proteger a los ciudadanos. La situación no debe paralizarnos por el miedo. Ahora estoy convencido que doblegaremos la curva. Lo haremos con la responsabilidad de todos”.

“La unidad debe de primar. El enemigo es el virus, sea cual sea la administración que gobierne, sea cual sea el color de quien gobierne”

Por último el presidente ha desestimado la posibilidad de volver a confinar a  la población, o de declarar el estado de alarma, siempre y cuando las comunidades no lo soliciten, ya que delega en las Comunidades la responsabilidad de solicitar esta situación.

En cuanto al caso del ciudadano de Hong Kong reinfectado en España ha afirmado que son dos cepas del SARS-COV-2, pero “hay mutaciones que marca la diferencia entre las diferentes cepas. No se puede descartar aún que los casos de Covid sea igual o más grave que la primera infección”. En cambio, las declaraciones del presidente contrastan con las emitidas por el director del CCAES que aseguro que “puede ser que no haya estado totalmente curado

Noticias Complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en