Dra. Dolores Rubio: Tenemos que ver cómo se puede apoyar y motivar a los profesionales

gerente hospitales MariaDoloresRubioLleonart motivar a los profesionales

..Redacción.
La Dra. Maria Dolores Rubio es presidenta Foro Abierto Sanidad del PP Madrid y miembro Comisión Nacional Sanidad del PP. También es miembro del Comité Ejecutivo de Madrid Foro Empresarial y patrona de la Fundación Humans. Actualmente es directora médica del Hospital Rodríguez Lafora. Desde su conocimiento explica a iSanidad la situación actual de la crisis. Ella entiende el valor de los profesionales y la importancia de su juicio crítico. Entiende que es el momento de la colaboración y, sobre todo, el momento de motivar a los profesionales.

¿Se está haciendo política en España con la salud de las personas?
No creo que se esté llegando a este extremo, pero sí que creo que es precisamente lo que nunca habría que hacer. Es difícil superar un problema tan gordo de salud pública como es este sin la colaboración de todos, sin excepción. Hay que dejar las ideologías a un lado y luchar por algo que nos atañe a todos. La salud de las personas y de los españoles no tiene color político.

Es difícil superar un problema tan gordo de salud pública como es este sin la colaboración de todos

¿La crisis se ha convertido en un problema político y social más que un problema clínico?
Desde luego porque las pautas ya las sabemos, ya las conocemos y ahora lo que hay que hacer es aplicarlas. Lo que hemos visto es una estrecha relación entre lo que es la salud y la economía; creo que ahora el problema no es tanto sanitario sino social. Estamos entrando en una espiral en la que entran las decisiones políticas, cómo hay que plantear no perder el trabajo, cómo hacer que la economía no decaiga… Al final hay que responder a una política económica de fomento del empleo, pero también de temas fomento de la salud.

El problema no es tanto sanitario sino social

¿Tiene motivos el profesional para ver que se está avanzando hacia la salida de esta crisis?
A los profesionales hay que agradecerles absolutamente todo lo que han hecho. Creo que lo que ha pasado ha sido un fallo de planificación estratégica y hemos medio salvado la crisis por la colaboración de los profesionales. En este momento, están con cierto grado de fatiga y también, expectantes y con miedo de que se pudiera repetir algo igual. Por eso, las políticas de recursos humanos en este momento también deben ser puestas encima de la mesa como una prioridad; tenemos que ver cómo se puede apoyar y motivar a los profesionales, que son los protagonistas el sistema nacional de salud.

Ahora mismo son los protagonistas. El interesante comparar el número de bajas en lo que llevamos de año comparado con las mismas fechas en 2019. El año pasado había 20.000 profesionales de baja laboral, y este año está por debajo de 19.000. Realmente este año los profesionales han realizado un esfuerzo tremendo.

Hay que motivar a los profesionales porque han realizado un esfuerzo tremendo

¿Qué importancia tendría para el sistema la existencia de comités científicos que ayuden a la toma de decisiones para la salida de la crisis?
En este momento, escuchar y entender a los profesionales expertos es fundamental. Sobre todo, por el hecho de que la infección, el Covid en sí, es muy complejo. Es muy difícil tomar una decisión solos, sin la participación de los que más conocen el problema. Hay que escuchar diferentes puntos de vista y desde diferentes ángulos para al final tener lo que es un mapa. Desde aquí se podrán tomar decisiones para poder desarrollar un plan estratégico.

¿Sería bueno que alguien tomara las riendas de todo lo que tiene que ver con el Covid: soluciones, medidas, economía, futuro de la crisis…?
En mi opinión, se necesita un timón, ya que 17 opinando de diferente manera complica la situación del país. Tiene que haber un mando único con líneas claras, y que al final las medidas que se tomen y los planes que se propongan sean los mismos entre Comunidades Autónomas. Ya se está viendo con el tema del inicio de curso escolar. Al final la relación entre una comunidad y otra es muy estrecha porque hay movilidad entre las propias comunidades; creo que es absurdo que haya limitaciones que afectan a una Comunidad Autónoma y no en otras.

Tiene que haber un mando único con líneas claras

Como profesional, como política, como ex directora general de salud pública. ¿Qué razones puede haber para que España esté a la cola de los índices en relación a la crisis prácticamente de toda Europa?
Primero es consecuencia de la mala gestión de la primera ola, el virus no nos ha dejado en ningún momento, sigue ahí. Otra parte también se podría relacionar porque el ciudadano español no está cumpliendo con las medidas de prevención (ya sabemos cómo somos los españoles en cuanto a las relaciones sociales). En este momento toca replegar las reuniones familiares, sociales… y creo que eso ha podido influir también. Por ejemplo, en Portugal, que está también la Península Ibérica, la diferencia es tremenda en cuanto al número de casos: nosotros estamos en 200 y pico, y ellos están en 34. La diferencia es muy grande. Es verdad que son 10 millones de habitantes y nosotros somos 46. Creo que casi tenemos más miedo ahora que en plena ola epidémica. Hay que intentar ir cambiando algunas formas de hábitos de vida.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en