La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio elabora un Libro Blanco para conocer la situación actual del laboratorio clínico

laboratorio voluntario Oxford

..Redacción.
La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) está trabajando en la elaboración del Libro Blanco de la Medicina de Laboratorio en España, un documento con el que se busca recoger la situación de los laboratorios públicos y privados y sus profesionales. Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa similar en el laboratorio clínico en nuestro país.

En primer lugar, la SEQC está desarrollando una completa encuesta entre distintos profesionales del Laboratorio Clínico de ámbito nacional para disponer de información al respecto. En ella se recogen cuestiones como el modelo organizativo; los recursos con los que se cuenta; el número de pruebas que tienen que realizar; su capacidad de resolución; los planes de acreditación y formación que se realizan; así como la actividad de docencia e investigación que llevan a cabo, el control de calidad o los retos que se plantean de cara al futuro.

Dra. Caballé: “El conocimiento del estado actual de la especialidad de Medicina de Laboratorio requiere indagar en información básica sobre la situación actual”

Para la presidenta de la SEQC, la Dra. Imma Caballé, “el conocimiento del estado actual de la especialidad de Medicina de Laboratorio requiere indagar en información básica sobre la situación actual. Mediante esta iniciativa, no sólo obtendremos una fotografía sobre el número de laboratorios, profesionales, actividad, etc. de nuestra especialidad, sino que se mostrarán las tendencias y proyectos de futuro”.

Por su parte, el vicepresidente de la SEQC, el Dr. Antonio Buño, explica que el objetivo de la encuesta es “facilitar la toma de decisiones a partir de información objetiva. Por ello, una vez terminada, la Sociedad publicará el informe final. De modo que sea accesible no solo para los socios, sino para responsables políticos, gestores, profesionales y demás agentes involucrados”.

El estudio se interesa por aspectos como la procedencia de las peticiones recibidas por los laboratorios o si existe dependencia orgánica de un servicio o un modelo de atención continuada

Esta publicación es uno de los grandes proyectos de la Sociedad y forma parte de su Plan Estratégico. La Dra. Caballé explica que también “es un compromiso que desde la Junta Directiva asumimos en las Jornadas del Futuro de la Medicina de Laboratorio celebradas en Zaragoza”.

En cuanto al funcionamiento de los laboratorios clínicos, el estudio se interesa por aspectos como la procedencia de las peticiones recibidas por los laboratorios o si existe dependencia orgánica de un servicio o un modelo de atención continuada. Asimismo, se solicitan datos tanto cualitativos como cuantitativos del funcionamiento del laboratorio. Por otro lado, se interesa por otras actividades relacionadas con la gestión que realizan los profesionales del laboratorio. Estas son la asistencia a comisiones clínicas, la adquisición de equipos y reactivos o la participación en la estrategia empresarial del laboratorio.

La encuesta pide a los especialistas del laboratorio clínico que valoren la importancia de los principales desafíos a los que se enfrentan 

Retos de futuro
En cuanto a los retos de futuro, la encuesta pide a los especialistas del laboratorio clínico que valoren la importancia de los principales desafíos a los que se enfrentan. Entre ellos, la integración y la consolidación de su propio centro, la aparición de nuevas especialidades; los tiempos de respuesta al paciente; la atracción y la retención del talento; la temporalidad del personal, las capacidades de realizar investigación y ensayos clínicos, la certificación y la acreditación, la docencia, la innovación o el big data.

Por último, el Libro Blanco busca establecer una serie de pautas para que los laboratorios puedan ir afrontando los cambios que se prevén de cara a los próximos años. A este respecto, se pregunta también a los entrevistados sobre sus programas de mejora continua y sus programas de gestión medioambiental y de residuos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en